Por Cambio16
28/08/2017
.
El Festival Qi Xi -conocido comúnmente como el Día de San Valentín chino– ocurre cada 28 de agosto de este año (tiene lugar el séptimo día del séptimo mes en el calendario lunar). El festival celebra un cuento de hadas casi 2.000 años de antiguedad que se origina de la dinastía Han.
El origen
La historia dice que Zhi Nu, una diosa famosa por sus habilidades de tejido, fue al mundo de los mortales y conoció a un pastor de vacas llamado Niu Lang. Los dos se enamoraron, se casaron y tuvieron dos hijos. Pero cuando la madre de Zhi Nu, la reina madre del cielo, se enteró de su unión, ella se enojó y se enfadó, llevando a Zhi Nu al cielo.
Niu Lang tenía el corazón roto. Pero una vieja vaca que Niu Lang había rescatado una vez reveló que en realidad era un dios herido en el mundo de los mortales y le ofreció su piel una vez que murió. Le dijo a Niu Lang que su cuero podría ser usado para hacer zapatos que podrían llevarlo al cielo.
Cuando la vaca murió, Niu Lang intentó encontrar a Zhi Nu con sus hijos, pero la reina madre del cielo usó sus poderes para crear un río de estrellas que se convertiría en la Vía Láctea para separar a los dos amantes. Pero los gritos de desesperación de los amantes, al verse separados, movieron a las aves a construir un puente para que la pareja caminara sobre el río. Finalmente, la reina madre cedió y accedió a dejar que la pareja se reúna una noche de cada año en Qi Xi, lo que significa que la séptima noche.
Cómo se celebra
La Noche de los Sietes ó Festival Qi Xi se celebra en China, Es el festival más romántico de todos en china. Feliz Dia para todos! <3 pic.twitter.com/1y0tRSUeYu
— Chung Sir Digital (@ChungSirDigital) August 28, 2017
Qi Xi ha llegado a simbolizar el amor verdadero. En la antigüedad, las niñas ofrecían frutas y alimentos a Zhi Nu la noche del festival, rezando para que las manos hábiles como las de la diosa tejieran para poder encontrar a sus maridos ideales. Los niños también recogían flores silvestres para colgar en los cuernos de un buey en memoria del dios de la vaca que se sacrificaba.
Festivales de la gran China celebran hoy una variedad de diferentes tradiciones en honor de Qi Xi. En la ciudad sureste de Shaoxing, China, las niñas se esconden en granjas de calabazas, creyendo que los que puedan oír los susurros de Niu Lang y Zhi Nu encontrarían pronto el amor. En la provincia de Hunan, las mujeres recogen agua de las montañas. Creyendo que es santa -el agua-, se lavan el pelo para «ser bendecidas» por Zhi Nu. Algunos incluso recogen esa agua que, en su creencia, simbolizan las lágrimas de la pareja. Esto con el fin de beberla al día siguiente. Y durante toda la fiesta, se liberan al cielo globos en señal de celebración.
Un #festivaldelinternas se lleva a cabo en el pueblo antiguo de Sanhe #China para recibir el festival Qixi o #DíadeSanValentín chino pic.twitter.com/XcQH8pvHVP
— China Xinhua Español (@XHespanol) August 28, 2017
Confusamente, Qi Xi no es el único Día de San Valentín que los chinos celebran. También celebran el amor el 14 de febrero, así como el «Festival de las Linternas» (también llamado a veces el Día de San Valentín chino en inglés), que tiene lugar durante el Año Nuevo Lunar. Pero al igual que las fiestas occidentales, estos días de amor han sido comercializados por los hoteles, compañías de chocolate, vendedores de flores y, por supuesto, por la gente.