Por Cambio16
24/05/2017
Donald Trump canceló la cumbre con Kim Jong-Un este 24 de mayo con una carta sorprendentemente diplomática. Y decimos «sorprendentemente», pues se esperaba una aireada reacción del mandatario estadounidense. Sobre todo luego que el vicecanciller de Corea del Norte llamó al vicepresidente estadounidense Mike Pence un «tonto» y amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear. Ambos hechos, el motivo para la cancelación de la cumbre.
Sin embargo, la respuesta es otra. Aquí reproducimos el contenido de la carta completa de la Casa Blanca, con la que Trump canceló la cumbre con Kim Jong-Un.
I have decided to terminate the planned Summit in Singapore on June 12th. While many things can happen and a great opportunity lies ahead potentially, I believe that this is a tremendous setback for North Korea and indeed a setback for the world… pic.twitter.com/jT0GfxT0Lc
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 24, 2018
Agradecemos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre largamente buscada por ambas partes, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte. Pero para nosotros es totalmente irrelevante. Tenía muchas ganas de estar allí contigo. Tristemente, en base a la tremenda rabia y hostilidad abierta que se muestran en su declaración más reciente. Siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada.
Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habla sobre sus capacidades nucleares. Pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser usadas.
Sentí que se estaba formando un diálogo maravilloso entre usted y yo. Y en última instancia, solo importa el diálogo. Algún día, espero con ansias conocerte. Mientras tanto, quiero agradecerles por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Ese fue un gesto hermoso y fue muy apreciado.
Si cambias de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dudes en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia.
Sinceramente,
Donald J. Trump
Presidente de los Estados Unidos de América
The full letter from the President Trump to Chairman Kim Jong Un : https://t.co/RJD9qV0HSl pic.twitter.com/b0BEf0mKWf
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) May 24, 2018
Cabe destacar que Trump canceló la cumbre con Kim Jong-Un el mismo día en el que Corea del Norte cumplió con el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares. No obstante, la reunión entre los jefes de Estados estaba en vilo desde la semana pasada, pese a que la Casa Blanca había anunciado que un alto funcionario del Gobierno iba a viajar este fin de semana a Singapur a preparar el encuentro.