Keiko Fujimori pasará 3 años en prisión preventiva. A la líder opositora peruana se la investiga por presunto lavado de activos y recibir fondos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.
Un juez determinó este miércoles que sí existe la posibilidad de que la hija del expresidente Alberto Fujimori haya incurrido en varios crímenes. «Este despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de la investigada Keiko Sofía Fujimori en el delito de lavado de activos. Esto en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011», ha señalado el juez al sustentar su decisión.
#AHORA | Keiko Fujimori será trasladada al Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos https://t.co/IpADAbcHwi pic.twitter.com/iIhyUPy4Hz
— El Comercio (@elcomercio_peru) November 1, 2018
El juez Richard Concepción concluyó que existe un peligro de fuga y de que Fujimori obstaculice la investigación. En este sentido resolvió con privarla de su libertad a la espera de que el fiscal presente cargos formales.
«Se impone mandato de prisión preventiva contra la investigada Keiko Fujimori por el plazo de 36 meses por los delitos de lavado de activos», dijo el juez en la audiencia. «La investigada tiene todos los arraigos pero eso no garantiza que vaya a eludir a la justicia», dijo en el fundamento del fallo.
La defensa apelará el dictamen
Fujimori, que ha sido candidata presidencial un par de veces, fue consolada con un abrazo de su esposo. La opositora fue custodiada por policías judiciales antes de salir de la sala.
La líder del partido Fuerza Popular sufrió otro golpe a inicios de mes cuando fue anulado un indulto humanitario para su padre. El expresidente Alberto Fujimori deberá cumplir prisión por abusos a los derechos humanos.
[EN VIVO] Bancada Fuerza Popular se pronuncia tras fallo contra Keiko Fujimori: "Es la primera presa política en el Perú" ► https://t.co/ycvbBbQQQw pic.twitter.com/Rl3X3PS59Q
— Canal N (@canalN_) November 1, 2018
«Aquí no existe imparcialidad judicial», dijo la abogada de la política Giuliana Loza. «No hay sustento alguno para la prisión preventiva. Apelaremos la próxima semana», agregó.
Juez incorpora argumentos y elementos de convicción no alegados por la fiscalía, ni sometidos a debate. Una vez más se evidencia la falta de #ImparcialidadJudicial
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) October 31, 2018
Juez afirma que contar con todos los arraigos no garantiza que no se eludirá a la justicia. Es decir, todo se resume en la gravedad de la pena. Ese es el razonamiento. #ImparcialidadJudicial
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) October 31, 2018
Sin elementos de obstaculización de actos de investigación y en base a un testigo protegido no corroborado, que brinda información falsa, se priva de libertad.
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) October 31, 2018
«El fallo confirma la arbitrariedad e injusticia», dijo una de las legisladoras del partido Fuerza Popular, Úrsula Letona. «No hay ninguna clase de obstaculización como prueba, esperamos que se pueda corregir esta decisión arbitraria y desproporcionada», agregó.
Con Fujimori en prisión preventiva no quedó claro quién dirigirá el poderoso partido de derecha Fuerza Popular. La organización tiene mayoría en el Congreso unicameral.
La decisión judicial reduce sus posibilidades de poder postularse a la presidencia por tercera vez en las elecciones de 2021 y dejaría espacio para que políticos nuevos busquen el poder en el país.
La cuestión Odebrecht
Keiko Fujimori es acusada de haber liderado una organización criminal con fines políticos. Además, la acusan de recibir un aporte de 1,2 millones de dólares de Odebrecht para su campaña electoral de inicios de la década.
El escándalo de corrupción de Odebrecht salpicó a los gobiernos de los últimos cuatro presidentes de Perú. «En economía se dice que no hay lonche gratis, ningún beneficio es gratuito», dijo el juez Concepción.
El fiscal José Pérez, que pidió la prisión preventiva por riesgo de fuga de Fujimori y otros 10 colaboradores, presentó más evidencias. Testigos protegidos afirman que hubo aportantes falsos para ocultar los favores de la constructora brasilera.
Asimismo, uno de los legisladores de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, confesó ser uno de los testigos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Incertidumbre económica en el Brasil de Bolsonaro
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/incertidumbre-economica-en-brasil/