Por Cambio16
17/10/2017
.
Un juez federal de Hawai (EEUU) bloqueó temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, cuya entrada en vigor estaba prevista para este miércoles, por considerarlo discriminatorio.
Derrick Watson, el juez federal de EE.UU. en Hawái, ha emitido este martes una orden que bloquea partes importantes de la última versión del decreto migratorio del presidente Donald Trump, sugiriendo que la legislación viola la ley de inmigración. La decisón del juez es una medida temporal.
De acuerdo con Los Angeles Times, la orden del juez detiene las restricciones de viaje de la Administración de Trump en todo el país un día antes de que entraran en vigor el 18 de octubre.
De acuerdo con Watson, el decreto «probablemente» violó una ley estadounidense que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad con respecto a la emisión de visas de inmigrante.
El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EEUU de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.