Por Cambio16
26/10/2017
.
El recién electo gobernador de la oposición del estado occidental de Zulia, en Venezuela, fue despedido el jueves por la legislatura estatal local pro gobierno, agregando un nuevo episodio a la crisis política en el país caribeño.
El despido de Juan Pablo Guanipa, uno de los cinco gobernadores de la oposición en los 23 estados de Venezuela, se produjo después de que se negara a jurar su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, el suprapoder legislativo nacional alineado con los socialistas gobernantes del presidente Nicolás Maduro.
«Celebraron una sesión secreta y expresa para destituirlo», dijo la portavoz de Guanipa, Erika Gutiérrez, sobre la reunión de la asamblea legislativa estatal de Zulia.
Minutos después, el propio Guanipa confirmó la información en su cuenta en la red social Twitter, difundiendo el documento de la legislatura estatal y calificando la acción como un «golpe a la voluntad» de sus electores.
Asalto a la voluntad del pueblo: Decisión del CLEZ viola la CRBV y desconoce al pueblo zuliano ¡Seguiremos de pie! #GolpeDeEstadoEnElZulia pic.twitter.com/xkHwdWjrSG
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) October 26, 2017
A pesar de que las encuestas mostraban que ganaría una cómoda mayoría debido a la extendida indignación pública por la brutal crisis económica de Venezuela, la oposición solo tomó cinco estados en comparación con 18 para los candidatos del Partido Socialista de Maduro.
Los líderes de la oposición culparon a los trucos sucios del gobierno, incluido el movimiento de último minuto de muchos centros de votación en áreas de oposición, junto con la abstención de partidarios desilusionados por el fracaso de las protestas a principios de este año.
Golpe anti-democrático
Dejando a su país de lado, el gobierno dijo que solo los gobernadores que reconocen la supremacía de la Asamblea Constituyente pro Maduro podrían asumir el cargo.
Cuatro gobernadores de la oposición lo hicieron esta semana, provocando recriminaciones y disputas dentro de la coalición, pero Guanipa dijo que nunca «arrodillarse ante la dictadura».
«Esto es un asalto a la voluntad del pueblo», tuiteó después de su deportación el jueves, denunciando un «golpe» en el estado rico en petróleo en la frontera con Colombia.
Antes de esta semana, la oposición, junto con varias naciones extranjeras importantes, incluido Estados Unidos, se opusieron a la creación de la asamblea y se negaron a reconocerla. Elegido en julio después de feroces protestas, el organismo ha anulado el congreso nacional dirigido por la oposición.