Por Cambio16
21/05/2018
Gina Haspel se convirtió oficialmente en la primera mujer al mando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU tras juramentarse este 21 de mayo frente al presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.
La semana pasada, el Senado estadounidense confirmó a Haspel para el puesto en una votación con 54 sufragios a favor y 45 en contra. Todo en medio de una controversia debido al papel que jugó Haspel en los interrogatorios con torturas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 20011 en Nueva York y Washington.
.@VP swears-in Gina Haspel as new Director of the CIA https://t.co/bflYpOgwNb pic.twitter.com/VubzsluYeI
— Fox News (@FoxNews) May 21, 2018
«Gracias por su confianza en mí» expresó Haspel al presidente Trump. «La CIA ha sido más que una carrera, ha sido para mí, como para mucho de ustedes, un llamado. En este edificio y en todo el mundo hoy hay oficiales llevando a cabo un misión vital. Algunas veces con gran riesgo personal. Quiero que cada uno de ustedes sepan que acepté la posición de directora porque quiere representarlos al igual que dirigirlos».
Entre sus primeras acciones, Haspel indicó que quiere enviar «más oficiales al terreno». Asimismo, mejorar el dominio de idiomas extranjeros entre los rangos. Y finalmente, fortalecer las relaciones de trabajo de la agencia con las agencias de inteligencia en los países socios.
El presidente Donald Trump quien asistió a la ceremonia en la sede de la CIA dijo que es «un verdadero honor estar frente a la mejor élite de profesionales en el planeta Tierra». Agregó que «Ustedes enfrentan a nuestros enemigos, protegen a nuestras familias y vigilan nuestra gran nación. No lo hacen por fama o fortuna, o gloria. Lo hacen por su país. Estados Unidos estará por siempre agradecido».