Por Cambio16
30/10/2017
.
El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se ha entregado este lunes al fiscal especial Robert Mueller, que investiga supuestos vínculos entre Rusia y miembros del equipo de Trump, informa la CNN.
Un exsocio comercial de Manafort, Rick Gates, también se ha entregado.
Manafort y Gates han sido acusados de 12 cargos, incluso de conspirar contra Estados Unidos y lavar dinero.
Los cargos en contra de Manafort y Gates están relacionados con su cabildeo por un partido político ucraniano. La acusación formal alega que los dos acusados blanquearon más de 18 millones de dólares a través de cuentas en el exterior, utilizando las ganancias no gravadas para llevar un estilo de vida lujoso. Tampoco se habrían registrado como agentes de una autoridad extranjera y habrían hecho declaraciones falsas y engañosas para ocultar los pagos recibidos.
Según medios estadounidenses, Manafort fue acusado bajo secreto de sumario el viernes.
El exjefe de campaña de Trump ha sido investigado por violación de la legislación tributaria federal, lavado de dinero y por haber ocultado sus labores de presión en el extranjero.
A finales de julio, el FBI allanó la casa de Manafort como parte de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones, rechazada tanto por Moscú como por Donald Trump.
Manafort y Gates se han convertido en los primeros imputados en la investigación.
Comienza a explotar la trama
Un informe emitido por funcionarios de inteligencia estadounidenses el 6 de enero indicó que el presidente ruso Vladimir Putin estaba detrás de una campaña para influir en las elecciones de 2016, “denigrar a (Hillary) Clinton y perjudicar su elegibilidad y presidencia potencial” y declaró que Putin tenía “una clara preferencia por el presidente electo Trump”.
Durante una audiencia pública del Comité de Inteligencia del Senado este mes de mayo, Mark Warner de Virginia preguntó a altos funcionarios de inteligencia si estaban de acuerdo con las conclusiones de este informe que apuntan a que “las agencias de inteligencia rusas fueron responsables de la piratería y filtración de información y el uso de información errónea para influir en nuestras eleccione ”
Todos los oficiales de inteligencia respondieron que sí. Los oficiales de inteligencia en la audiencia incluyeron representantes del Buró Federal de Investigaciones y la Agencia de Seguridad Nacional, así como el director de la CIA designado por Trump, Mike Pompeo, y el director de inteligencia nacional elegido por Trump, Dan Coats.