Cambio16
11/05/2018
La Unión Europea tiene más de 100 millones de adultos mayores
El festival de canto de Eurovisión es una competencia anual que reúne a todos los países europeos. En muchas ocasiones, las presentaciones tienen mucha carga política. Pero también es una plataforma para celebrar a la comunidad LGBT. Pero durante la primera semifinal del concurso, Eurovisión es censurado en China.
Mango TV, la plataforma que transmitía el programa en China, bloqueó algunas actuaciones. En principio se desconocían cuáles, pero el diario Global Times se encargó de revelar toda la información. El medio asegura que las presentaciones de los actores de Irlanda y Albania no se vio en televisión. Específicamente, la canción Together, con la interpretación de Ryan O´Shaughnessy, estuvo bajo veto por el contenido LGBT. Caso similar sufrió la presentación de Eugent Bushpepa, de Albania, con el tema Mall. Sus tatuajes fueron la razón para desaprobar su actuación.
Por otro lado, durante el festival apareció una bandera arcoiris (símbolo de la comunidad gay), pero la difuminaron. Ante el panorama de que Eurovisión es censurada, la compañía rescindió del contrato con Mango TV. Por consiguiente, la televisión china no transmitirá el final del concurso que se celebrará mañana, 12 de mayo, en el Altice Arena.
«Esto no está en la línea de los valores de universalidad e inclusividad de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU). Tampoco coincide con nuestra orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música». Es parte del comunicado oficial de Eurovisión.
Sin embargo, es merecedor rescatar un puntos delicado que, quizá, tuvo relación con la decisión de la cadena china. Tal como recuerda Quartz, en abril la red social china Sina Weibo prohibió el contenido LGBT. Su propósito era generar un «ambiente limpio y armonioso». Todo bajo una campaña para diferencias las referencias sexuales en los medios. Pero luego la plataforma se retractó tras varias protestas a cargo de partidarios LGBT en China.