Por Cambio16
30/01/2018
El primer discurso del Estado de la Unión de Donald Trump tendrá lugar en la noche de este martes (hora de EEUU). Por consiguiente el mandatario deberá demostrar que ha cumplido su promesa. Trump prometió a los estadounidenses que haría que su país «grande otra vez». También hacer que la economía sea más fuerte. Multiplicar el número de puestos de trabajo. Y reducir el déficit comercial de Estados Unidos y la inmigración ilegal, a los que él ve como males económicos que arrastran a su país.
Así es como le ha ido a Estados Unidos en esas cuatro áreas en el último año, con datos oficiales.
El estado de la unión de Donald Trump en cuatro gráficos
Economía
La economía de EEUU tembló un poco en las vísperas de la llegada de Trump. Pero ha estado creciendo más rápido que el año pasado. El ritmo de crecimiento, sin embargo, fue más lento que en 2014 y 2015.
Trabajo
La economía de EEUU agregó más de dos millones de empleos en 2017, una disminución con respecto al año anterior.
Deficit comercial
Incluso mientras Trump desenvolvía su agenda proteccionista, el déficit comercial de los Estados Unidos se ha expandido durante el último año. En noviembre de 2017, alcanzó su nivel más alto desde 2012.
Inmigración
La mera elección de Donald Trump parece haber reducido los intentos de los inmigrantes de ingresar a los Estados Unidos. El número de personas atrapadas en la frontera, o excluidas de la entrada en los cruces legales se desplomó después de las elecciones de 2016. Continuó disminuyendo drásticamente en los primeros meses de la presidencia de Trump.
Más recientemente, sin embargo, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están encontrando más personas tratando de entrar.