Cambio16
04/05/2018
Tribunal Supremo en el exilio suspendió a Maduro como presidente de Venezuela
El encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un está a la vuelta de la esquina. Este viernes el Presidente de los Estados Unidos informó que pronto se reuniría con el líder de Corea del Norte. «El viaje está agendado. Ahora tenemos fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente», sentenció Trump antes de partir al centro-sur de Texas. Se dirigía a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Según La Vanguardia, la Casa Blanca confirmó que el encuentro en Donald Trump y Kim Jong Un podría oficiarse durante este mes. El conversatorio se realizará siempre y cuando Pyongyang resuelva las concesiones con su programa nuclear y otros ítems de disputa frente a Estad Unidos. «Estamos teniendo conversaciones muy sustantivas con Corea del Norte. Ya han sucedido muchas cosas con respecto a los rehenes (estadounidenses). Vienen cosas muy buenas», fue parte del discurso del mandatario americano.
En este sentido, el Gobierno estadounidense investiga sobre tres compatriotas arrestados en Corea del Sur. Kim Dong Chul, Kim Sang Duk y Kim Hak Song son asiáticos, pero con nacionalidad estadounidense. Se cree que pronto serán liberados, incluso antes de la cumbre. Bajo estas directrices, Trump sigue en pie con su plan de desmantelar el programa norcoreano de armas nucleares. Y sus propósitos han tenido fruto. Pues Kim Jong Un sostuvo su primer encuentro histórico con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.
No obstante, el próximo encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un pretende limar asperezas y suavizar tensiones entre ambos países. Hace pocos meses, Trump envió a Mike Pompeo en un misión secreta en Pyongyang. Por lo pronto, el presidente de EE.UU. sugirió la Casa de Paz o la Casa de la Libertad como posibles sedes del acercamiento.