Por Cambio16
31/10/2017
.
Alrededor de las 3:05 pm., Hora del Este en EEUU, un camión rentado se dirigió hacia un sendero para peatones y ciclistas en el Bajo Manhattan en la ciudad de Nueva York.
«Con base en la información que tenemos hasta ahora, este fue un acto de terrorismo», dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa horas después del ataque. También confirmó que hasta el momento murieron ocho personas y más de una docena resultaron heridas.
De Blasio describió el incidente, que se desarrolló a solo unas cuadras del World Trade Center donde más de 2.700 personas murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, como «un acto de terror particularmente cobarde dirigido contra civiles inocentes, dirigido a las personas que se dedican a sus vidas que no tenían idea de lo que estaba a punto de golpearlos «.
The NYPD is responding to reports of a shooting in Lower Manhattan. Here's what we know so far: https://t.co/ZJWI3vjW6G pic.twitter.com/F89tjVrcNS
— WNYC 🎙 (@WNYC) October 31, 2017
«Sabemos que esta acción tenía la intención de romper nuestro espíritu», dijo de Blasio a los periodistas. «Pero también sabemos que los neoyorquinos son fuertes, los neoyorquinos son resistentes, y nuestro espíritu nunca se conmoverá por un acto que tenga la intención de intimidarnos».
El camión continuó por el camino hasta que colisionó con un autobús escolar, momento en el que el sospechoso de 29 años salió del camión con una pistola de paintball y perdigones, según la policía.
El sospechoso gritó «allahu akbar» (Dios es grande) una vez fuera del camión y poco después fue baleado en el abdomen por las autoridades. El sospechoso ahora está bajo custodia y fue trasladado a un hospital, dijo la policía .
https://twitter.com/Breaking911/status/925472767339876353
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agregó durante el presser que «no hay una amenaza permanente», y el comisionado del NYPD, James O’Neill, dijo que «este incidente había terminado», pero indicó que el ataque era similar a los ejecutados por Daesh.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se manifestó a través de Twitter para afirmar que el ataque fue un acto de «una persona muy enferma y trastornada» y aseguró que las investigaciones están en curso.
In NYC, looks like another attack by a very sick and deranged person. Law enforcement is following this closely. NOT IN THE U.S.A.!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
«Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, antes del tweet.
¿Quién es el sospechoso?
El sospechoso, que llevaba una identificación de Florida, es un hombre de 29 años, según las autoridades. Múltiples organizaciones de noticias, incluida Associated Press, citaron a fuentes policiales que lo identificaron como Sayfullo Saipov. NBC News informó que Saipov es un inmigrante uzbeko que llegó a los Estados Unidos en 2010.
Witness to NYC incident says driver was "mowing people down," says he hunkered down in Uber as shots were fired after police arrived. pic.twitter.com/vNWnRniQWN
— ABC News (@ABC) October 31, 2017
A la lista de atentados
El atropello en el centro de Manhattan se suma a otros de este tipo en el mundo, el último de ellos en Barcelona el pasado mes de agosto que provocó 15 muertos.
Esta es la cronología de los principales ataques en lo que va de 2017:
– 22 marzo.- Cinco muertos (de ellos una española y un policía) en un ataque terrorista ante el Parlamento británico, en Londres, que reivindicó el EI-, al arrollar un hombre a los viandantes en el puente de Westminster con un todoterreno y apuñalar después al agente. El terrorista fue abatido.
-7 abril.– Un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, y fallecieron cinco personas.
– 3 junio.- Ocho muertos (entre ellos un español) y veinte heridos, muchos de ellos en estado crítico, después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.
– 19 junio.- Un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.
– 9 agosto.- Un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.
– 17 agosto.– España sufre los peores atentados tras el 11M de 2004 cuando una furgoneta arrolla a una multitud en las Ramblas de Barcelona y mata a 14 personas de diferentes nacionalidades. Además, provoca un centenar de heridos. Al día siguiente, de madrugada, otro vehículo con otros cinco yihadistas atropella en Cambrils (Tarragona) a diversos transeúntes causando la muerte a una mujer. El EI asumió los atentados.
– 31 octubre.– Al menos seis muertos en el centro de Manhattan al arrollar una camioneta a varias personas.
.