Por Cambio16
17/06/2018
El Gobierno estadounidense condenó el lunes (16 de julio) los recientes ataques derivados de la represión en Nicaragua. Mientras que la OEA prepara una resolución de condena que será votada el miércoles (18 de julio) en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró que «cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación mina aún más la legitimidad de Daniel Ortega. Le instamos a que cese de inmediato su represión en Nicaragua».
Se refiere Nauert, sin mencionarlo directamente, a los sangrientos sucesos acaecidos en el país de este fin de semana. Incidentes con ataques de grupos paramilitares a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua. En su nota, la diplomacia estadounidense condenó «los continuos ataques de la para-policía de Daniel Ortega contra estudiantes universitarios, periodistas y clérigos en todo el país».
EE.UU. condena ataques continuos de los “parapolicías” de Daniel Ortega contra estudiantes universitarios, periodistas y sacerdotes en todo el país, además de la detención arbitraria de líderes de la Alianza Cívica. #Nicaragua pic.twitter.com/303PqGBMH3
— USA en Español (@USAenEspanol) July 17, 2018
En consecuencia, la diplomática urgió el lunes al presidente Daniel Ortega a acabar «de inmediato» la represión de protestas opositoras. También a atender los reclamos de los manifestantes». Una referencia al adelanto de las elecciones presidenciales. Una medida que pide la oposición como salida a una crisis que deja más de 300 muertos.
Además, reiteró que EEUU ha revocado visados a funcionarios y otros individuos por violaciones de derechos humanos.
Como respuesta a flagrantes abusos de derechos humanos cometidos por el gobierno de #Nicaragua, @StateDept ha impuesto restricciones adicionales de visas a individuos responsables de los abusos de derechos humanos o del socavamiento de la democracia: https://t.co/qDnCD5W5nJ
— USA en Español (@USAenEspanol) July 16, 2018
El 5 de julio, Estados Unidos sancionó por su participación en la violencia en Nicaragua al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro de Ortega. Asimismo, al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco López. Y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua. Todos han visto congelados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y tienen prohibido hacer transacciones financieras en territorio estadounidense.
La OEA prepara condena a la represión en Nicaragua
Por su parte, la OEA celebrará el miércoles 18 un Consejo Permanente para seguir abordando la represión en Nicaragua y votar una resolución de condena a la violencia. Un encuentro que ha despertado cierta expectación por la posibilidad de que el organismo responsabilice de la violencia al Ejecutivo nicaragüense, algo que aún no ha ocurrido.
La resolución fue impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos). Del texto ya existe un borrador. Pero ahora los representantes de los Estados miembros están negociando para llegar a un escrito definitivo que se votará el mismo miércoles.
Según fuentes diplomáticas, los sangrientos incidentes de este fin de semana han provocado que algunos países quieran «endurecer» el texto.
El documento actual, que puede no ser definitivo, incluye peticiones directas al Gobierno nicaragüense para que desmantele los grupos paramilitares, que supuestamente han reprimido a manifestantes con el consentimiento de la Policía Nacional en varios incidentes. Incluidos los registrados en la Universidad Nacional Autónoma.