Por Cambio16
01/05/2018
El derrumbe de un edificio en Sao Paulo ocupado por unas 150 personas sin hogar enlutó el 1 de mayo en Brasil. La estructura, originalmente de oficinas y de unos 26 pisos, colapsó en la madrugada de este martes. Tras ello, se encendió en llamas disparando una nube negra de humo hacia el cielo, para posteriormente derrumbarse. Hasta el momento las autoridades han reportado un muerto y tres desaparecidos por el impresionante incidente.
Los medios brasileros mostraban en el escenario del derrumbe del edificio en Sao Paulo a las autoridades de bomberos en intensas labores de rescate de personas que quedaron entre los escombros y las tuberías de metal. Este antiguo edificio en Sao Paulo fue ocupado irregularmente hace siete años. Unas 150 personas vivían en los 10 primeros pisos de los 26 que componían la estructura.
El derrumbe del edificio en Sao Paulo fue una «tragedia anunciada»
El gobernador del estado de Sao Paulo, Marcio Franca, dijo a los medios locales que era una «tragedia anunciada». La ciudad y los gobiernos estatales de Brasil han estado trabajando durante años para eliminar por la fuerza a los ocupantes ilegales de los edificios en el centro de Sao Paulo, con planes para revitalizar el área.
Franca dijo que alrededor de 150 edificios en la región están ocupados por grupos organizados de ocupantes ilegales. Éstos presionan al gobierno durante años para proporcionar viviendas a las personas sin hogar de la ciudad.
El gobernador dijo que era legalmente difícil obligar a las personas a evacuar los edificios viejos y en descomposición. «Ni siquiera hay una condición mínima para que la gente viva allí», dijo Franca. «La gente vive allí en la desesperación. El derrumbe del edificio en Sao Paulo fue una tragedia anunciada».
Visita: Mundo