POR CAMBIO16
02/10/2017
.
En un comunicado a través de la agencia de propaganda afín a Daesh, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la agencia aseguró que el autor del atentado en Las Vegas -que cobró la vida de 50 personas y más de 400 heridos- es «un soldado» de ese grupo terrorista.
El ataque fue realizado, según Amaq, como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y que combate en Siria e Irak contra los radicales.
Siempre según la agencia y en otro comunicado publicado justo después de la reivindicación, el supuesto autor del ataque, identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años y que se suicidó tras cometer la masacre, «se convirtió al islam hace varios meses».
Paddock abrió fuego contra una multitud de más de 22.000 personas que asistían a un concierto desde su habitación del hotel Mandala Bay aproximadamente a las 22.08 del domingo hora local (05.00 GMT del lunes), según la nota policial.
Era un concierto del festival de música country «Route 91 Harvest Festival», que se celebraba al aire libre.
Un portavoz de la Policía explicó en rueda de prensa que el atacante estaba en ese hotel desde el 28 de septiembre.
Aún se desconocen las causas por las que Paddock decidió disparar contra el público del concierto y segar la vida de decenas de personas antes de acabar con la suya propia, según informó la Policía local de Las Vegas.
EEUU descarta «amenazas creíbles»
No obstante, pese a lo difundido por la agencia del Daesh, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) informó hoy que en estos momentos no se teme por nuevas «amenazas creíbles», más allá del tiroteo ocurrido este domingo en Las Vegas (Nevada), que causó al menos 50 muertos y más de 400 heridos, según los últimos datos de la Policía.
«En estos momentos no tenemos información que indique ninguna amenaza creíble específica en otros lugares públicos del país», señalaron las autoridades en un comunicado.
Sin embargo, en previsión, los cuerpos policiales de las principales ciudades estadounidenses están en alerta y ya comienzan a desplegar operativos; por ejemplo en Nueva York, donde la policía ha reforzado sus posiciones en «sitios estratégicos» a raíz de la matanza de las últimas horas en Las Vegas, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe policial de Nueva York, James O’Neill, señaló durante un acto público que «no hay una amenaza directa» contra Nueva York, pero se mantiene la vigilancia.
El más mortífero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy sus condolencias a las víctimas del “terrible” tiroteo ocurrido en Las Vegas, en el que han muerto al menos 50 personas y más de 200 han resultado heridas.
“Mis más cálidas condolencias y compasión para las víctimas y familiares del terrible tiroteo en Las Vegas. ¡Dios os bendiga!”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.
Poco después de su tuit, la Casa Blanca emitió un breve comunicado sobre el que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna del país.
Trump, hará hoy una declaración sobre el tiroteo, según una actualización de su agenda enviada por la Casa Blanca, que ya anteriormente había comunicado que el presidente haría declaraciones a lo largo de la mañana.