Por Cambio16
11/07/2018
La cumbre de la OTAN 2018 que inició este miércoles, tiene elementos para ser una de las citas más recordadas de la alianza. Primeramente, es el regreso de Donald Trump al seno del cónclave, luego de cerrar cuernos sobre los aranceles y el comercio en la cumbre del G7 en Canadá en junio. En segundo lugar, porque Vladimir Putin hará acto de presencia y se encontrará con Trump. Y, no menos importante, es el estreno del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, como representante español en las discusiones de la alianza.
Esos líderes, más otros 23 países que conforman los 29 miembros, desarrollan su actuación en la cumbre de la OTAN 2018 en Bruselas. Sin duda alguna, el encuentro Trump-Putin sin duda es el núcleo informativo del encuentro. En principio porque Putin no es precísamente un fanático de la OTAN. Por consiguiente, cualquier discordia entre EEUU y los miembros de la alianza podría preparar el escenario para una caliente recepción el lunes en Helsinski, lugar donde Trump y Putin tienen cita para un encuentro bilateral.
Por su parte, Trump parece estar ansioso por un enfrentamiento en Bruselas. Semanas antes del encuentro escribió cartas a los líderes de la OTAN –incluyendo España– en junio. Principalmente para recriminarlos por no contribuir lo suficiente al presupuesto militar conjunto, e insinuando que la alianza no era hermética.
Con este panorama, es importante el esfuerzo que puedan hacer los lideres para endulzar la atmósfera en la cumbre de la OTAN 2018. Repasemos cuáles son los temas clave de la cumbre.
Los temas clave de la Cumbre de la OTAN 2018
1. Las «picaduras» del halcón
En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió a Trump sobre sus críticas «casi a diario» al gasto en defensa de Europa. «Estimado presidente Trump. Estados Unidos no tiene ni tendrá un mejor aliado que Europa», dijo Tusk. «Querida América (en referencia a EEUU). Aprecia a tus aliados. Después de todo, no tienes tantos».
Tusk dijo que cuando Trump se reúna con Putin en Helsinki debería recordar «quién es tu amigo y quién es tu problema estratégico».
Si bien todos los ojos estarán puestos en lo que Trump hace y dice en la cumbre, hay algunos acuerdos que se han discutido previamente y se espera que obtengan la aprobación de los líderes.
2. El aumento del gasto de defensa
Naturalmente, compartir la carga del gasto de defensa ocupa un lugar clave en la agenda de la cumbre de la OTAN 2018. La alianza destacó hoy que, desde 2014, sus aliados han avanzado en su intento de poner el 2% de su PIB en defensa dentro de 10 años.
«Me gustaría agradecer a todas nuestras naciones por los esfuerzos que están haciendo. Y me gustaría dar las gracias al presidente Trump por su liderazgo en el gasto en defensa. Está teniendo un claro impacto», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
3. Rusia
El comportamiento de Rusia es otro tema importante. Y quizá uno de los más incómodos para Trump. A principios de este año, Stoltenberg dijo que el «comportamiento peligroso» del país incluía «la anexión ilegal e ilegítima de Crimea. La desestabilización del este de Ucrania. La intromisión en los procesos democráticos. Los ataques cibernéticos y la desinformación».
El martes en Letonia, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que las recientes acciones de Putin en todo el mundo. Incluido el supuesto ataque de agentes nerviosos ligado a Rusia al ex espía en el Reino Unido, «requieren una respuesta clara y firme» de la OTAN.
4. Contraterrorismo
La lucha contra el terrorismo es una preocupación constante. La OTAN planea lanzar oficialmente una nueva misión de entrenamiento en Irak. Fundamentalmente, se trata del establecimiento de escuelas militares para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes para combatir al ISIS y otros grupos terroristas. Los líderes también aumentarán el apoyo para sus socios en el norte de África y Medio Oriente.
5. Los «cuatrocientos treinta»
Finalmente, los miembros de la OTAN adoptarán lo que se llama la iniciativa «Cuatrocientos treinta». Un compromiso de que para 2020 tendrán 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de combate listos para movilizarse en 30 días. También discutirán una nueva estructura de comando y movilidad militar.