China solicitará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) poder aplicar sanciones a EEUU por una disputa comercial sobre aranceles antidumping.
El país asiático inició la denuncia en el año 2013, quejándose de los aranceles antidumping de EEUU en sectores como los de maquinaria, productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales. En conjunto, suman una cifra de exportación anual de hasta 8.400 millones de dólares, según reseñó Reuters.
Tres años después, la OMC falló a favor de Pekín y confirmó la decisión con una apelación en el 2017. En este sentido, China le recordó a la OMC que el plazo para que EEUU cumpla con la sentencia venció el 22 de agosto.
Próxima reunión de la OMC
La OMC informó el martes que tiene programado para el 21 de septiembre una reunión en la que abordarán la resolución de disputas. En la agenda se prevé que China pida la autorización legal para poder sancionar al país norteamericano.
El caso que se espera que coloquen sobre la mesa se refiere a la forma en que el Departamento de Comercio de EEUU calcula la cantidad de dumping. Es decir, las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en la nación americana.
Las políticas económicas de Washington tendían a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros. Este método de cálculo, conocido como «reducción a cero», reiteradamente se dictaminó que era ilegal en una serie de disputas comerciales presentadas a la OMC.
Frente a este panorama, el presidente Donald Trump advirtió que su país podría retirarse del organismo internacional.
Lea también: Trump desvela su intención de abandonar la OMC
https://www.cambio16.com/mundo/trump-desvela-su-intencion-de-abandonar-la-omc/