Por Andrés Tovar
27/09/2017
.
- Puerto Rico está al borde de un desastre humanitario tras María
- La temporada de huracanes 2017, una de las más dramáticas de la historia
- Especial C16Alerta: Vídeos y la actualidad sobre Medio Ambiente
- Vocabulario de huracán: La diferencia entre un tifón, un ciclón y una tormenta tropical
- Esto es lo que un huracán de categoría 5 le puede hacer a una casa
Una importante cantidad de medios y atención política se ha enfocado ahora, y con razón, en la devastación que el huracán María dejó en Puerto Rico. El territorio estadounidense se encuentra al borde de una crisis humanitaria, con grave escasez de alimentos, agua potable y con hogares y hospitales aún sin electricidad.
Pero esta crisis no puede hacer perder de vista el hecho de que el huracán María, y el huracán Irma antes de él, vapuleó varias otras islas en el Caribe. Para Barbuda, que tuvo que ser evacuada y sigue siendo inhabitable, al St. Martin holandés, donde el 90 por ciento de los edificios fueron dañados, esta temporada de huracanes ha sido brutal. (Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Cuba también sufrieron serias consecuencias durante la tormenta).
Con sus playas de arena blanca y aguas turquesas, las islas del Caribe son imanes de viaje para turistas de todo el mundo. Pero también son difíciles de alcanzar, lo que hace que estas islas sean particularmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos severos y sus perspectivas de recuperación -después de huracanes como Irma y María- sean preocupantes.
En el debate sobre la lentitud de la respuesta del gobierno estadounidense a los 3,4 millones de ciudadanos necesitados de Puerto Rico, no debemos olvidar también estas otras islas. He aquí un resumen de cómo las algunas de las islas más afectadas están saliendo después de las tormentas.
1) Los 1.600 habitantes de Barbuda aún no pueden regresar a casa después de que el huracán Irma los obligó a abandonar la isla
#Barbuda after #HurricaneIrma. pic.twitter.com/hvPFKeWf0m
— Jeffrey Guterman (@JeffreyGuterman) 7 de septiembre de 2017
No es un exagerado decir que el huracán Irma aniquiló Barbuda, la isla caribeña con 1.600 habitantes que forma un país junto con Antigua sureste de Puerto Rico . «El daño está completo», dijo el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, a Public Radio International . «Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda – una civilización que ha existido en esa isla por más de 300 años se ha extinguido ahora».
Alrededor del 95 por ciento de los hogares y negocios de las islas fueron dañados o destruidos por Irma, lo que llevó a los isleños a huir. Según el ministro de información y radiodifusión, la isla puede no ser habitable por lo menos otras dos semanas.
2) El huracán María mató a 27 personas en Dominica, donde incluso el primer ministro quedó sin hogar.
WATCH: Aerial footage shows Hurricane Maria's "total destruction" of Dominica https://t.co/Wxb8LARZ7s pic.twitter.com/b5NKPNYdYj
— NBC News (@NBCNews) September 20, 2017
Una isla al este de Puerto Rico, Dominica también fue desmenuzada por María. Su primer ministro, Roosevelt Skerrit, dijo que no hay una sola calle que no haya sido dañada por la tormenta, según la BBC, y 27 de los 73.000 habitantes de Dominica fueron declarados muertos como resultado de la tormenta, con más decenas de desaparecidos.
«No tenemos agua corriente, ni electricidad, ni electricidad, tenemos servicios de comunicación muy limitados», dijo Skerrit a ABS TV/Radio. El gobernante también perdió su casa tras el paso de María, informó la CNN.
3) En las Islas Vírgenes, 48.000 personas aún no tienen energía
Este grupo de islas, también territorio de Estados Unidos en el Caribe, han sido devastadas por el impacto de Irma y María. El gobernador de las islas, Kenneth Mapp, dijo a Here and Now que tres de sus islas – St. John, St. Thomas y Water Island– fueron diezmadas por Irma, y que había estado utilizando a St. Croix como base para su recuperación. Entonces María vino y martilló a esta última, destruyendo el 70 por ciento de sus estructuras.
La energía fue cortada, y los isleños se quedaron confiando en los generadores, dijo Mapp. Hasta el 26 de septiembre, FEMA estimó que había siete refugios con 621 ocupantes en las Islas Vírgenes, y hay 48.000 personas sin electricidad. Mapp estima que el costo de reparar el daño y reconstruir la red eléctrica de la isla será de $ 200 millones, y ha estado pidiendo ayuda .
4) Irma dejó 10 cubanos muertos y destruyó muchos de los frágiles edificios de La Habana
El Departamento de Estado norteamericano está advirtiendo a los estadounidenses que eviten viajar a Cuba ahora mismo porque el país está en una frágil fase de recuperación tras Irma. En La Habana, las carreteras fueron destruidas, los edificios se derrumbaron y los servicios de energía y agua se redujeron. Otras partes del país aún no tienen electricidad ni agua corriente, advirtió el Departamento de Estado, mientras que el número de muertos oficiales de Irma fue de 10. Existe una preocupación constante entre los cubanos de que los frágiles edificios de La Habana seguirán colapsando debido al daño que dejó la tormenta, informó CNN.
5) Irma y María se derrumbó la infraestructura, electricidad , líneas de comunicación y de las Islas Vírgenes Británicas
My experience of Hurricane #Irma, how you can help local #BVI community & what now needs to happen https://t.co/uB3B1lj1tn pic.twitter.com/wp9hAyQGoG
— Richard Branson (@richardbranson) September 18, 2017
Las Islas Vírgenes Británicas fueron golpeados por Irma y María (aunque María causó menos daños que algunos temían). Sin embargo, la infraestructura colapsada y las líneas de electricidad y comunicaciones eliminadas fueron suficientes para inspirar al fundador de Virgin Group, Richard Branson, a pedir un «Plan Marshall» para ayudar a reconstruir el territorio británico . (Su propia isla privada, Necker , no estuvo a salvo de las tormentas)
«Estos huracanes están causando una destrucción inimaginable», escribió Branson en su sitio web .
6) Un tercio de los edificios holandeses de St. Martin despareció
La isla de San Martín, que está dividida en dos bandos supervisados por el control francés y holandés, también fue invadida por Irma. Un tercio de los edificios en el lado holandés de la isla fueron destruidos, y el 90 por ciento fueron dañados, según Reuters. Hasta ahora, más de una docena de personas murieron como resultado de la tormenta, con cientos de personas desaparecidas.
Todos estos lugares están buscando ayudas internacionales, de las Naciones Unidas y organizaciones de socorro internacionales para recuperarse y reconstruirse después de esta temporada de huracanes brutal. El paradisíaco y a veces inadvertido Caribe hoy está herido de mengua.