Parlamento británico parece llegar a un consenso pero pone a Theresa May en una difícil tarea con Europa. La primera ministra británica buscará renegociar las condiciones del Brexit con la Unión Europea, después de que la Cámara de los Comunes así se lo exigiera, a lo que los otros miembros del bloque respondieron que no reabrirían las conversaciones.
"Last night the House did vote to reject no-deal… but that cannot be the end of the story" – UK PM Theresa May
Jeremy Corbyn responds that job of House of Commons is to "bring people together, whether they voted Leave or Remain"#PMQs https://t.co/1SWYMqgzLk pic.twitter.com/8ciGhmc3E8
— BBC Politics (@BBCPolitics) January 30, 2019
Este martes el Parlamento le exigió a May que volviera a Bruselas a modificar la salvaguarda irlandesa o ‘backstop’. Esta es una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
«El apetito por ese cambio en la UE es limitado y no será fácil negociarlo», dijo May a los diputados que aprobaron el plan —que contó con el respaldo del influyente legislador conservador Graham Brady— con 317 votos a favor frente a 301.
Unión Europea negada a renegociar
May dijo que trataría de lograr «cambios legalmente vinculantes» en el acuerdo de divorcio que logró en noviembre con la UE tras dos años de negociaciones tortuosas.
Brexit deal not open to renegotiation: EU leaders#BrexitRenegotiation #EuropeanUnion #TheresaMay #DonaldTuskhttps://t.co/OA8ONSpVxG pic.twitter.com/6mByYd6ycU
— World News Network (@worldnewsdotcom) January 30, 2019
Sin embargo, un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló inmediatamente después de la votación en el Parlamento británico. Aseguró tajantemente que la cláusula fronteriza es parte del acuerdo de salida y no es negociable.
En la práctica, May tratará convencer a los otros 27 miembros de la UE para llegar a un acuerdo de última hora mediante el uso de la amenaza implícita de un Brexit no negociado. La economía de la UE es, aproximadamente, seis veces más grande que la del Reino Unido.
Europa responde a Londres
La respuesta de las capitales europeas fue contundente. Francia, el segundo miembro más poderoso de la UE, dijo que no podría haber una renegociación y exigió una propuesta británica «creíble». Alemania pidió precisar los cambios sobre el ‘backstop’.
Thanks to all our followers for spotting the mistake before we did. Fake news will never get past you guys 😉
We will not allow 🇮🇪 to be isolated on this issue. And we will continue to forge close ties with Côte d’Ivoire! https://t.co/h8xU1D3mv2
— GermanForeignOffice (@GermanyDiplo) January 30, 2019
Tusk y May mantendrán una conversación telefónica el día de hoy.
La libra esterlina, que cotizaba a 1,3190 dólares antes de que los legisladores votaran, cayó más de un centavo tras conocerse el resultado. No obstante volvió hasta los 1,3104 este miércoles.
Se rechazó Brexit duro en enmienda no vinculante
Miembros del Parlamento rechazaron dos enmiendas que establecen un camino para que el Parlamento evite una salida sin acuerdo si May no puede alcanzar un pacto aprobado en febrero. Sin embargo, más tarde aprobaron una propuesta simbólica en la que se pide al gobierno que detenga una salida sin acuerdos potencialmente desordenada.
Jeremy Corbyn on #Brexit: PM "may have succeeded in temporarily uniting her party… but is she willing to make compromises to unite the country?"
Theresa May: "He's a fine one to talk about coming together when it was only last night he agreed to actually meet me" #PMQs pic.twitter.com/tznKo6JH8Z
— BBC Politics (@BBCPolitics) January 30, 2019
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, quien se había negado a mantener conversaciones sobre el Brexit con May, dijo después de la votación del martes que ahora estaba preparado para reunirse con ella.
Esa reunión tendrá lugar este miércoles. Una fuente laborista dijo a Reuters que Corbyn le dirá a May que se debe retirar de la mesa oficialmente la opción de una salida sin acuerdo y le instará a seguir el plan de su partido, que incluye una unión aduanera con la UE.
«Estoy de acuerdo en que no debemos irnos sin un acuerdo. Sin embargo, oponerse sin más a un acuerdo no es suficiente para detenerlo», dijo May.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gobierno de EEUU reanudó actividades y puso contra reloj el logro de un acuerdo legislativo
https://www.cambio16.com/actualidad/gobierno-de-eeuu-reanudo-actividades-y-puso-contra-reloj-un-acuerdo-legislativo/