POR CAMBIO16
03/07/2017
.
La Cámara de Diputados de Brasil decidió archivar la denuncia por corrupción que pesaba contra el presidente del Gobierno, Michel Temer, con 263 votos a favor, 227 en contra y dos abstenciones, dándole así vía libre para que se mantenga en la presidencia.
«La decisión de abrir una investigación contra el presidente de la República se archiva y la decisión será comunicada al Tribunal Supremo Federal en el plazo reglamentario», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, al cerrar la sesión, cerca de las 22.00 hora local, después de más de 12 horas de deliberaciones.
.
El resultado de la votación significa que el proceso contra Temer será frenado hasta que acabe su mandato, a finales del 2018.
El presidente brasileño, Michel Temer, celebró la decisión de la Cámara de Diputados de archivar la denuncia que pesaba contra él por un presunto delito de corrupción pasiva, lo que le garantiza la permanencia en el poder.
«La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal de quien quiera que sea, sino una conquista del Estado democrático de Derecho, de las fuerza de las instituciones y de la propia Constitución», dijo el mandatario en rueda de prensa al poco de terminar la sesión en la Cámara.
Asimismo, destacó los votos «por encima de la mayoría absoluta» que su Gobierno consiguió para frenar la investigación.
Se frena el proceso contra Temer
En mayo de este año, Temer se vio inmerso en una pesquisa por un presunto delito de obstrucción a la justicia.
Después, en junio, la Fiscalía brasileña denunció al presidente por corrupción.
La denuncia está relacionada con las acusaciones hechas por los directivos de la empresa JBS contra Temer, el grupo productor de carne más importante del mundo, contra Temer en el marco de la operación Lava Jato.