Por Cambio16
03/11/2017
.
Los bonos de Venezuela cayeron un 50% luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunciara el jueves un «refinanciamiento» de la deuda externa venezolana.
De acuerdo con lo que informa Bloomberg, los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeron a 20 centavos por dólar en las operaciones de Londres. El declive pronunciado se dio tras el discurso de este jueves del mandatario venezolano.
Frente a la crisis económica que atraviesa la nación petrolera y, luego de un conjunto de ajustes en el ingreso mensual de los venezolanos, Maduro pidió que se reestructuren todas las deudas externas del país.
Aunque aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de PDVSA, el jefe de Estado ordenó a su vicepresidente, Tareck el Aissami, que conforme una comisión para que se reúna con todos los tenedores de bonos pendientes y refinancien la deuda.
«He ordenado que a primera hora de mañana viernes 3 de noviembre se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela», dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.
#VIDEO?Creada Comisión Especial Presidencial para iniciar el refinanciamiento y reestructuración de los pagos externos #NoAlBloqueoFinaciero pic.twitter.com/2gH2r2hrUD
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 2 de noviembre de 2017
Según el presidente venezolano, esta también es una «lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera» contra su país, ya que, asevera, hay un supuesto trato discriminatorio hacia Venezuela por parte de bancos y otras instituciones financieras internacionales.
Aunque se anunció un pago y una reestructuración simultáneamente, el Presidente no hizo mención a un riesgo de default y, por el contrario, aseguró que los «riesgos país» varían dependiendo de qué tan cerca esté el día de cobro o pago de cada deuda, y que nada tiene que ver con el poder de pago que tiene o no cada país.
La crisis muestra sus costuras
El anuncio de Maduro se dio un día después de decretar un aumento del salario mínimo de los trabajadores por quinta vez en el año y el mismo día en que la firma de asesoría económica y financiera Econométrica explicara que el país entró en un proceso de hiperinflación.
Según esa empresa, Venezuela registró el pasado octubre una inflación del 50,6% respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50% que define este último concepto.
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusó este jueves al presidente, Nicolás Maduro, de endeudar «de manera irresponsable» al país y aseguró que este no podrá reestructurar la deuda porque «nadie» confía en su gobierno.
Horas antes, en la transmisión obligatoria, Maduro había acusado a Borges de «traidor a la patria» y sugirió que debería ser juzgado.
#VIDEO ?#JUSTICIA «Julio Borges debe ser juzgado por traidor a la #Patria, por promover sanciones en contra del país». Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/Ii1W18Xd2x
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 2 de noviembre de 2017
«Traidor es Maduro que endeudó de manera irresponsable a Venezuela y hoy nos está matando de hambre (…) Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su gobierno», expresó el parlamentario en una serie de mensajes a través de la red social Twitter.
Traidor es Maduro que endeudó de manera irresponsable a Venezuela y hoy nos está matando de hambre
— Julio Borges (@JulioBorges) November 3, 2017
Debemos 120 mil millones de dólares aproximadamente, ¿Dónde está esa plata ¿Alguien lo ve? ¡Se lo robaron! Lo que se ve es hambre, miseria, muertes, destrucción de la industria nacional
— Julio Borges (@JulioBorges) November 3, 2017
Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su gobierno. Por esto es urgente que haya elecciones libres, para que podamos recuperar la confianza del mundo y podamos salir de la crisis.
— Julio Borges (@JulioBorges) November 3, 2017
Los anuncios de Maduro evidencian la crisis económica que padece el país, que además sufre una crisis política en medio de pugnas entre los poderes y procesos electorales denunciados como fraudulentos.