Por Andrés Tovar
09/11/2017
.
Una fusión planeada de AT & T con Time Warner tiene implicaciones de largo alcance, no solo para las dos compañías estadounidenses, sino también la política estadounidense y para el panorama más amplio de los medios a nivel mundial. Y todo podría reducirse a la CNN.
El Departamento de Justicia de EEUU -la autoridad antimonopolio del país- le dijo a AT & T que no firmará el acuerdo a menos que la compañía venda la red de noticias por cable propiedad de Time Warner, informó Financial Times (paywall). Supuestamente, se trata de una de las dos condiciones que se le dijo a AT & T que debía cumplir. (algo muy interesante, ya que Donald Trump califica a la CNN de «estación de noticias falsas» que «no lo cubre justamente» Incluso, la ha llegado a llamar Clinton News Network -en referencia a su acrónimo- durante su campaña de 2016).
The Clinton News Network, sometimes referred to as @CNN, is getting more and more biased.They act so indignant-hear them behind closed doors
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2016
Las fuentes relacionadas al caso informaron a los medios estadounidenses que el Departamento de Justicia se reunió con AT&T el lunes y ofreció una opción. «Si quieren que aprobemos la compra de Time Warner, vendan la unidad madre de CNN, Turner, o vendan DirecTV. De lo contrario, los veremos en la corte».
El tema ha causado todo un revuelo esta semana. Medios como el Financial Times, The New York Times y The Wall Street Journal informaron que el Departamento de Justicia exigía la venta de CNN o Turner como condición para aprobar el acuerdo. Incluso, informaron que el Gobierno está «considerando activamente» una demanda antimonopolio para bloquear la inminente adquisición.
AT&T podría deshacerse de DirecTV, la emisora satelital que compró hace dos años, o podría deshacerse de todo Turner, la unidad de Time Warner que incluye a CNN. La compañía anunció su adquisición de Time Warner hace más de un año y ha estado esperando la bendición del Departamento de Justicia para la operación.
Pero AT&T ahora dice que el momento del cierre del acuerdo es «incierto».
«Estamos en conversaciones activas con el Departamento de Justicia», dijo John J. Stephens, director financiero de AT&T, en una conferencia de Wells Fargo el miércoles por la mañana.
¿Venganza?
La postura de línea dura del Departamento de Justicia con AT&T —y que desmiente la imagen de que el gobierno de Trump apoya este tipo de negocios— ha generado preguntas sobre el interés personal de Trump en la operación.
Como candidato, el presidente Trump prometió públicamente bloquear la transacción. Como presidente, critica frecuentemente a CNN. Durante el verano, The New York Times informó que los asesores de Trump discutieron usar el negocio como una poderosa forma de influencia sobre la cobertura de CNN.
«Hay que preguntarse» sobre las maquinaciones detrás de escena, «dado que Trump tiene una sed venganza contra CNN y ha hablado abiertamente sobre el uso de este tipo de acuerdos para castigarlos», dijo Trevor Timm, director ejecutivo de la fundación Freedom of the Press, a CNN la semana pasada.
El Departamento de Justicia estadounidense históricamente ha estado aislado de la presión política. Pero, a comienzos de este mes, Trump criticó varias veces la semana pasada a esa instancia, insistiendo que «debe investigar a sus rivales políticos, incluida Hillary Clinton».
Una avalancha…que crece
El plan de fusionar la producción de contenido y los recursos de los canales de Time Warner, incluidos HBO y Warner Bros., con la distribución de AT & T es un elemento de cambio para el mundo de los medios.
En este momento, estamos viendo principalmente a las compañías de medios comprar otras compañías de medios para hacer crecer sus activos de contenido y mejorar la distribución, como el acuerdo de Discovery para comprar Scripps Networks o las conversaciones de Disney para hacerse de parte de 21st Century Fox.
Y el escenario se pone aún más caliente con la entrada en escena de las compañías de tecnología entrando en el juego del contenido: Amazon, Apple, Facebook y Verizon se están convirtiendo en compañías de vídeo genuinas. Y necesitan productores de contenido fuerte, como Time Warner, para apuntalar sus listas de programación.
En la próxima ola de acuerdos comenzaremos a ver la confusión del entretenimiento y la tecnología. Sin embargo, todo eso depende de que se concrete el trato de AT & T-Time Warner, el cual aún debe enfrentar el cómo se relaciona con los reguladores estadounidenses. Algo que será el precedente para las próximas grandes fusiones.