Por Cambio16
20/05/2018
La abstención en las elecciones de Venezuela fue, metafóricamente, la mayor participante de las elecciones en Venezuela. Desde el inicio de la jornada, los sitios de votación vacíos dominaron el voto presidencial. Una situación de la que dieron cuenta medios de comunicación. Asimismo denunciada por dirigentes políticos. Y ratificada por la propia ciudadanía a través de las redes sociales. Por ende, muchos salieron a calle. Pero no a votar, sino a registrar el ausentismo. Principalmente previendo un abultado resultado anunciado por el consejo electoral al finalizar la jornada.
Proyecciones independientes como las del Grupo de Lima, citando a informadores neutrales internacionales, señalan que la abstención en las elecciones de Venezuela llega al 82,96% del padrón electoral venezolano. Asimismo, iniciativas ciudadanas como el Frente Amplio Venezuela Libre, a mitad de la jornada, la cifraba mayor a un 75%. Los porcentajes son especialmente relevantes. Sobre todo tomando en cuenta que el promedio de participación en las tres últimas elecciones presidenciales venezolanas (2006, 2012 y 2013) es de 79,29%.
Hoy en #Venezuela menos de 3.6 millones de venezolanos acudieron a centros de votación, solo el 17.5% de los electores inscritos. Recorridos por la prensa independiente mostraron centros de votación completamente vacíos. pic.twitter.com/zQ7F0osd1U
— Marco Rubio (@marcorubio) May 21, 2018
Informadores neutrales internacionales señalan que la abstención en las elecciones llega al 82,96% del padrón electoral venezolano. Reiteramos que el resultado de estas elecciones no será reconocido por el Grupo de Lima ni sus países miembro.
— Juntos por Chile | La 🏡 de la formación (@unidosdeverdad) May 20, 2018
Pero el testimonio mayor fueron las fotografías. Por consiguiente, los líderes de la oposición se hicieron eco de las mismas. Y apuntaron a decir que son la evidencia de que los venezolanos estaban haciendo caso de su llamado a abstenerse de votar en una elección «amañada» a favor de Nicolás Maduro. En el intermedio, tanto Maduro como los otros dos candidatos, Henri Falcón y Javier Bertucci, mantenían sus llamados a los votantes a acudir a las urnas.
La abstención en las elecciones de Venezuela contrastó con la irregularidad
La abstención en las elecciones en Venezuela se mezcló además con la irregularidad. La más denunciada fue la realizada por simpatizantes del partido de gobierno que instalaron carpas rojas en numerosos centros de votación. Allí escanearon «carné de la patria». Unas tarjetas emitidas por el gobierno para obtener beneficios sociales. Los pocos votantes dijeron que esperaban les trajera un bono en efectivo «o incluso un apartamento gratis». Según la ley electoral venezolana, cualquier actividad política debe tener lugar al menos a 200 metros de los centros de votación.
Casi el 75 por ciento de los hogares venezolanos recibieron cajas de alimentos emitidas por el gobierno en los últimos tres meses, según la firma encuestadora venezolana Datanalisis. Por ende, Maduro utilizó ésto como estrategia electoral. Por ende, prometió que los 16,5 millones de titulares de la naciente tarjeta de la patria «serán recompensados por su voto».
Pero otra realidad es la que dan cuenta las fotografías de las agencias de noticias. Principalmente que la estrategia, como maquinaria de presión y chantaje social del gobierno de Maduro, no revirtió la ausente manifestación de la sociedad venezolana.
*Fotos: Reuters