Por Cambio16
26/07/2018
Más de 600 inmigrantes de origen subsahariano accedieron a territorio español a primera hora de la mañana del jueves cruzando la valla en Ceuta, informaron las autoridades. En principio, unos 800 subsaharianos trataron de entrar en la ciudad autónoma mediante «medios virulentos». Finalmente 602 de ellos lo consiguieron, según la Guardia Civil.
Los inmigrantes utilizaron «radiales eléctricas, cizallas y mazos» para cortar los mallazos de protección exterior e interior de la valla, precisaron las autoridades. Posteriormente, intentaron repeler a los agentes con «material defensivo como escudos, protectores corporales artesanales y ofensivos. Lanzando de manera virulenta a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva. Asimismo, espray a modo de lanzallamas, piedras y palos». Y una vez en territorio español lanzaron piedras a los agentes, relató la Guardia Civil.
En los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, resultaron heridos 15 guardias civiles y cinco inmigrantes. Todos trasladados al Hospital Universitario de Ceuta.
Cientos de inmigrantes esperan en los bosques marroquíes próximos a Ceuta y Melilla una oportunidad para llegar a España. A menudo protagonizando saltos masivos que aumenten las probabilidades de cruzar con éxito. Pero este salto a la valla en Ceuta se trata del cruce más masivo en casi un año cuando unos 200 inmigrantes lograron cruzar el paso fronterizo.
En un solo día han logrado cruzar la valla en Ceuta más inmigrantes que en el acumulado de 2018. Según las autoridades, un 55 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Interior.
España es uno de los focos de atención de la inmigración a la Unión Europea. Según datos del Ministerio del Interior, en 2017, el número de migrantes que llegó a España se duplicó al sumar casi 30.000 y entre enero y 15 de julio de 2018 casi se duplicó a 20.000 inmigrantes, aunque aún se está lejos de las cifras de 2004/2005.