Cambio16
20/03/2018
Una planta desalinizadora en Gaza dará agua a 2 millones de palestinos
La felicidad es algo que va más allá de un estado emocional. La felicidad se puede tocar. Se ve. Y según el informe mundial de la felicidad 2018, la alegría responde a 6 variables. El bienestar de una sociedad se evalúa bajo los factores: ingresos, esperanza de vida, apoyo social, libertad, confianza y generosidad. «Entre los principales países, las diferencias son los suficientemente pequeñas como para esperar cambios de un año a otro en el ranking», puntualiza el reporte. Sin embargo, algunos datos resultan un poco perplejos.
¿Cuál es el secreto de la felicidad?
Contar con la familia, los amigos y las condiciones para una vida de calidad.
Estos son 6 factores clave que cita el Informe Mundial de la Felicidad 2018: ⬇ https://t.co/K6kN4ng7l2 pic.twitter.com/krIay8Zh22
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 20, 2018
La escala de la felicidad
Para empezar, en 2008 Venezuela obtuvo un Guinness World Records como el país más feliz del mundo. Actualmente, los venezolanos se ubican en el puesto 102 del informe mundial de la felicidad. La lista completa cuenta con 156 posiciones. Venezuela es el país más infeliz de Latinoamérica. «En Venezuela las migraciones no son fruto de decisiones deseadas. Son consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y la estabilidad económica», explica el documento.
Caso contrario para Costa Rica, el país más feliz de América Latina. «No hay ejército en Costa Rica desde 1949 y los habitantes tienen acceso universal a la asistencia sanitaria, educación primaria y secundaria. El Gobierno proporciona muchos servicios que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas para la mayoría de los costarricenses, independientemente de sus ingresos», añade el estudio.
Por otro lado, por primera vez el informe mundial de la felicidad clasificó el bienestar de la migración dentro y fuera de los países. «El hallazgo más sorprendente es que la felicidad de las poblaciones inmigrantes es casi exactamente la misma para el resto del país». Por esta razón, los primeros países más felices son los primeros en el ranking de la felicidad de los inmigrantes.
Por fortuna, Finlandia es el país más feliz del mundo. Así mismo, le siguen Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.
No obstante, el informe mundial de la felicidad finaliza con tres problemas de salud que amenazan la felicidad. La obesidad, la crisis de opioides y la depresión. Y Estados Unidos es donde más prevalecen estas amenazas.