POR CAMBIO16
21/08/2017
.
Los recientes atentados en Cataluña han dejado al entrevisto la facilidad con la que grupos terroristas pueden llevar a cabo mortales ataques en espacios públicos concurridos. Varios Gobiernos han considerado necesaria la toma de medidas al respecto, y se han dado a la tarea de implementar soluciones que no afecten el estilo de vida de sus ciudadanos.
Australia
Malcolm Turnbull, el primer ministro australiano, ha presentado un plan para detener atentados terroristas como los de Cataluña. El proyecto fue ordenado tras el ataque en Niza (Francia) del año pasado.
El plan pretende la instalación —en espacios públicos y privados— de cercas metálicas, bolardos, jardineras, macizos de flores y otras estructuras para mitigar ataques con vehículos. Además, comprende instrucciones en caso de ataques químicos.
Reino Unido
El Gobierno británico, que ha incrementado el número de barreras en los puentes y en lugares céntricos de varias ciudades tras el pasado atentado en Londres, pretende introducir controles adicionales para aquellos que deseen alquilar coches.
Según The Telegraph, entre las nuevas medidas estaría el cruce de información de las rentas de vehículos con las bases de datos policiales, para verificar que los clientes no estén incluidos en listas de vigilancia criminal. Actualmente, estos negocios requieren dos documentos de identidad y una tarjeta de crédito válida del cliente.
Suecia
Asimismo Estocolmo, que también fue golpeada por el terrorismo en abril, ha ordenado la colocación de bloques de granito para resguardar a sus peatones. La capital sueca instalará además 40 figuras de concreto en forma de león —cada una de más de tres toneladas— como los que fueron instalados en la calle Drottninggatan, donde fue perpetrado el ataque.
Por otra parte, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, afirmó que en los próximos tres años el Gobierno destinará unos 879 millones de dólares a las fuerzas policiales con el fin de impulsar la detección y prevención de crímenes.
Rusia
Una gran atención a garantizar la seguridad se presta en Rusia, donde regularmente se instalan bloques de hormigón para proteger las zonas peatonales durante días festivos. Tales barreras serán instaladas en Moscú este septiembre, en la víspera del 870.° aniversario de la ciudad.
«Siempre protegemos el territorio con bloques de hormigón y camiones especiales, y contamos con otros métodos para prevenir tales situaciones», afirmó el jefe del departamento de seguridad y lucha contra la corrupción de la capital, Vladímir Chernikov, según TASS.
Madrid: bolardos en sol
Instalan maceteros en la Puerta del Sol de Madrid para evitar atentados como los de Barcelona y Cambrils https://t.co/TNfinyBToV pic.twitter.com/7nWngFESRD
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) August 18, 2017
En Madrid, el kilómetro 0 ha recuperado los maceteros -o bolardos– antiyihadistas a la entrada de calles peatonales y concurridas del Centro. Fuentes municipales han confirmado la colocación de estos elementos desde anoche en diversas calles de Madrid que por motivos de seguridad no se han querido concretar, aunque algunas de ellas están situadas en las vías comerciales más concurridas de la capital, como la céntrica calle de Preciados.
Ha sido el Ministerio de Interior, que coordina los dispositivos de seguridad en materia de terrorismo, quien dio anoche la orden al Ayuntamiento de limitar la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas de la ciudad.
El dispositivo pasa por colocar los maceteros de forma que, entre ellos, solamente haya espacio para que circulen los furgones policiales en una maniobra lenta y precisa. Cualquier otro vehículo que intente rebasarlos, especialmente si va a gran velocidad, lo tiene casi imposible.