Después del gran éxito del Mundial Femenino de Francia 2019, la FIFA anunció este miércoles que el próximo torneo, que se jugará en el 2023, será de 32 selecciones y no de 24, como se hizo en las últimas dos ediciones. El Consejo de la FIFA tomó la decisión de forma excepcional y a distancia, según indica la organización en una nota de prensa.
«El éxito arrollador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de este año en Francia corroboró claramente que es el momento de aprovechar el entusiasmo en torno al fútbol femenino para adoptar medidas concretas que fomenten su crecimiento”, indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino sobre la decisión.
The FIFA Council has unanimously approved the expansion of the #FIFAWWC to 32 teams, with effect as of the next edition of the tournament in 2023.
➡️ https://t.co/o9F2iSCq1U pic.twitter.com/Qwf6NL9x6C
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 31, 2019
Para el dirigente del organismo, la ampliación será importante para que nuevas federaciones miembro inviertan en el fútbol femenino. A su juicio, más confederaciones “organizarán sus programas de fútbol femenino a sabiendas de que se les presenta una verdadera oportunidad de clasificarse para el torneo”.
Infantino, que fue objeto de duras críticas por parte de Megan Rapinoe por no apostar lo suficiente por el fútbol femenino, también dijo que el Mundial era “el aliciente más efectivo para la profesionalización del balompié femenino, pero únicamente se celebra cada cuatro años”. Por ello, cree que hay que “sentar bases y fortalecer la infraestructura de desarrollo del fútbol femenino en todas las confederaciones”.
Las candidaturas y otras propuestas
La ampliación de la competencia obliga a la FIFA a hacer ajustes en la planificación del próximo Mundial, que todavía no tiene sede definida. Este mismo mes de agosto, las federaciones candidatas deben confirmar su interés en organizar el evento, mientras que se aceptarán nuevas candidaturas que podrán ser presentadas hasta diciembre de este año.
En abril se publicará el informe con la evaluación de cada una de las propuestas y se anunciará el anfitrión en mayo de 2020. En cuanto al proceso de clasificación para el próximo Mundial de 2023, la FIFA hará una consulta con las confederaciones para desarrollar una propuesta que estará sujeta a la aprobación del Consejo.
Además de la ampliación del Mundial femenino, Infantino también propuso otras medidas el pasado 5 de julio para apoyar el crecimiento del fútbol femenino. Entre ellas se encuentran: la creación de una Copa Mundial de Clubes, creación de una Liga Mundial Femenina, duplicar el premio monetario para el siguiente Mundial y duplicar la inversión dedicada al fútbol femenino a lo largo del próximo ciclo cuatrienal, de 500 millones de dólares a 1000 millones de dólares.
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también:
La FIFA da a conocer a los candidatos para el The Best 2019