La Federación Internacional de Natación (FINA) y los organizadores del Mundial de Natación de julio en Gwangju, Corea del Sur, han pedido a Corea del Norte que participe de la competencia para promover la paz en la península.
La participación de Corea del Norte en el Mundial de Natación quedó en duda tras un aumento de las tensiones con su vecino este mes como consecuencia de sus pruebas de cohetes y al menos un misil de corto alcance.
«Como presidente del comité organizador, me gustaría expresar la esperanza de 1,5 millones de ciudadanos de Gwangju», dijo a periodistas el alcalde de la ciudad, Lee Yong-sup. «Esperan sinceramente la participación de Corea del Norte (…) La presencia de Corea del Norte es crucial para el éxito de este evento«.
The FINA World Championships will start in 50 days! 😎#RoadtoGwangju2019 @Gwangju2019_ pic.twitter.com/5YI95rj2J5
— World Aquatics (@WorldAquatics) May 22, 2019
«Quisiéramos enfatizar este mensaje al mundo. En febrero, los ministros de los dos países se reunieron con el COI (Comité Olímpico Internacional) en Lausanna y este tema fue discutido, pero hasta el momento no tenemos respuesta del lado norcoreano«, agregó.
El director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, dijo que las partes estaban en contacto con la esperanza de asegurar la presencia de Corea del Norte en el Mundial de Natación. La fecha límite de inscripción es el 12 de junio. «Este es un proceso continuo, y confiamos en que más de 190 naciones estarán presentes en Gwangju», señaló.
La diplomacia deportiva ha ayudado a acercar a los países desde principios de 2018, cuando presentaron un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, y marcharon bajo una bandera unificada.
Los dos países acordaron presentar equipos conjuntos en varios deportes en febrero y también han expresado su interés en organizar conjuntamente el Mundial de fútbol femenino en 2023. Sin embargo, el lanzamiento de cohetes frenó las conversaciones.
Con información de Reuters.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Messi, sobre la eliminación ante el Liverpool: «Dimos una imagen lamentable»