SpaceX y el multimillonario empresario japonés Yusaku Maezawa lideran el proyecto «dearMoon» (querida Luna). Se trata de una misión de turismo lunar cuyo componente clave es un vuelo espacial privado que involucra a Maezawa, varios artistas y dos miembros de la tripulación a bordo de la nave espacial Starship de SpaceX volando en una trayectoria circunlunar. El proyecto comenzó públicamente en septiembre de 2018 y se espera que el vuelo sea antes de 2023.
Lo más interesante de dearMoon es que llevará a ocho personas con vocación artística que viajarán durante seis días con el empresario de forma gratuita alrededor de la Luna. El proyecto busca inspirar a los artistas acompañantes en la creación de arte nuevo. El arte se exhibirá tiempo después de regresar a la Tierra para ayudar a promover la paz en el mundo.
“Hemos recibido solicitudes de 1 millón de personas de 249 países y territorios, es decir, básicamente de todo el planeta”, reveló Maezawa en un video publicado en la plataforma YouTube. Además, señaló que la selección se encuentra en el “proceso final de revisión” de solicitudes y presentó a algunos de los candidatos.
Artistas harán turismo alrededor de la Luna
Entre los artistas que se registraron para la misión lunar se encuentran figuras como el DJ Steve Aoki, el panameño Essdras M. Suárez, dos veces premio Pulitzer de fotografía; la medallista olímpica estadounidense de snowboard Kaitlyn Farrington, la bailarina y física cuántica Merritt Moore, el activista LGTBIQ italiano Riccardo Simonetti, el coreógrafo checo Yemi Dele Akinyemi y la estadounidense Alyssa Carson, conocida por su afición al espacio.
La campaña para reclutar a la tripulación comenzó el pasado mes de marzo. En ese momento, Maezawa explicó que considera que este viaje al espacio «puede ampliar su creatividad con el fin de hacer algo útil para la sociedad” y que, con ello en mente, “que crea que puede servir de apoyo para el resto de los tripulantes”.
El único requisito que solicitaban era que las personas deben ser artistas natos, para ello deben desempeñar una actividad artística o creativa. El registro en el sitio web https://dearmoon.earth/ era gratuito, y al final pedía una entrevista online y chequeos médicos.
El proyecto dearMoon
El viaje lunar durará unos seis días. Tres de ellos serán para llegar y otros tres para dar la vuelta alrededor del satélite natural de la Tierra. En 2017, Maezawa y SpaceX ya habían acordado realizar un sobrevuelo lunar en una nave Dragon 2. Sin embargo, tras un anuncio de la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial a principios de 2018, el plan se archivó por el desarrollo del BFR, que más tarde pasó a llamerse Starship.
Ahora Starship se está desarrollando. Por tanto, el vuelo tripulado será después de que los sistemas Starship se prueben en la Tierra y en el espacio exterior.
El controvertido empresario japonés ya había realizado un «concurso de novias» para una misión espacial. Este nuevo llamado a los miembros de la tripulación para dearMoon se produce cuando otras misiones espaciales civiles también atraen la atención y los solicitantes. Por ejemplo, personas de todo el mundo han solicitado participar en Inspiration4, un concurso que busca llevar una misión civil al espacio mientras recauda dinero para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude.
Misión lunar para hacer historia
La primera misión privada alrededor de la Luna en 2023 utilizará la nave espacial Starship. Esta nave es un futuro sistema de lanzamiento y el primero totalmente reutilizable que está siendo desarrollado por SpaceX como un proyecto de vuelo espacial privado. Cuando esté lista, la nave espacial transportará carga y pasajeros en largos períodos de tiempo.
Desde la misión Apolo 17 de la NASA, en diciembre de 1972, los humanos no habían visitado la Luna, por lo que si el vuelo de SpaceX se ajusta a su horario, podría hacer historia y superar el proyecto de la NASA de devolver a los astronautas al espacio lunar. El perfil de vuelo de Starship tiene mucho en común con la misión Apolo 8 de la NASA a la Luna, excepto que no entrará en la órbita lunar.
Además de estar respaldado por la empresa de Elon Musk, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa es quien lo financia. Antes se dedicaba a ser baterista de una banda de rock y ahora es el fundador de una minorista japonesa en línea llamada Zozotown.
Maezawa no reveló cuánto está pagando por el viaje a la Luna de SpaceX, pero dijo que compró todo el vuelo. Musk dijo que Maezawa ha realizado un pago inicial «sustancial» y que el costo total representa un porcentaje significativo del costo total de desarrollo, estimado por el CEO de SpaceX en aproximadamente 5.000 millones de dólares.
Lea también: