Por Iñigo Aduriz
18/05/2017
La Comisión Europea ha multado a Facebook por 110 millones de euros por proporcionar información incorrecta o engañosa durante la investigación de la Comisión de 2014 en virtud del Reglamento de Concentraciones de la UE ante la adquisición de WhatsApp por la compañía.
Según ha informado la propia Comisión a través de una nota, la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha querido dejar claro que «la decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta».
Asimismo, Vestager ha pedido que la Comisión pueda tomar decisiones «sobre los efectos de las fusiones sobre la competencia con pleno conocimiento de los hechos precisos».
El Reglamento de concentraciones de la UE obliga a las empresas en una investigación sobre fusiones a proporcionar información correcta que no sea engañosa, ya que es esencial para que la Comisión revise las fusiones y absorciones de manera oportuna y eficaz. Esta obligación se aplica, sin importar si la información tiene un impacto en el resultado final de la evaluación de la fusión.
Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, informó a la Comisión que no podría establecer una correspondencia automatizada y fiable entre las cuentas de los usuarios de Facebook y las cuentas de los usuarios de WhatsApp. Lo manifestó tanto en el formulario de notificación como en la respuesta a una solicitud de información de la Comisión.
Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció actualizaciones de sus términos de servicio y política de privacidad, incluida la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con las identidades de los usuarios de Facebook.