Por Jadiyetu El Mohtar
(Responsable de la UNMS y miembro de la delegación saharaui en España)
Las mujeres saharauis saben lo que representa la Tuizza (de difícil traducción al español, hace referencia al acto de invitar a reunirse, participar y construir algo entre todos), una solidaridad colectiva entre mujeres que materializa el proverbio saharaui «un peso pesado sobre muchas es una pluma». Así arranca la campaña «Dales tu fuerza» para derribar el muro marroquí en el Sáhara Occidental.
Desde diferentes organizaciones y asociaciones de mujeres en el Estado español se lanza la campaña para apoyar a las mujeres saharauis con el objetivo de derribar el muro de la vergüenza. Se trata de una campaña para enviarles mensajes solidarios, poemas, canciones, dibujos, etc., en los que sientan la fuerza, el apoyo y el compromiso con su lucha contra el muro y sus minas asesinas. Los mensajes se confeccionan en un trozo de tela de 15×15 cms.
Con los mensajes se pretende montar un gran tapiz mural que se terminará de confeccionar durante la manifestación de protesta convocada frente al muro marroquí, de más de 2.742 km de longitud, que divide el Sáhara Occidental de norte a sur.
La campaña también servirá para hacer visible un drama humano invisible en los medios de comunicación. El drama de miles de personas mutiladas y con sus vidas rotas, especialmente las mujeres, que se enfrentan diariamente a la tragedia de ser víctimas ellas y tener que hacerse cargo de sus familiares víctimas a su vez de las minas. Las minas terrestres fortuitas y cobardes que se cruzaron en sus vidas o las bombas de racimo abandonadas y perdidas entre otros artefactos de los más de 10 millones que hay sembrados en el desierto saharaui desde los primeros años de la guerra que enfrentó al Frente Polisario y Marruecos. Mujeres que han aprendido a continuar luchando, abnegadas, superando los escollos de ser refugiadas y víctimas. Son las mujeres saharauis que, además, realizan una labor encomiable en el desminado de las minas antipersonas desplegadas por un país ocupante que se niega a firmar la Escritura de Compromiso del Llamamiento de Ginebra, que prohíbe las minas antipersona. Mientras Marruecos las compra y las siembra, las mujeres las retiran y las destruyen exponiendo sus vidas con cada mina.
Diferentes representantes de las organizaciones de mujeres copartícipes en la campaña viajarán a los campamentos de refugiados en Semana Santa para participar en el VII congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y llevarán el mural con los mensajes recogidos durante la campaña «Dales tu fuerza». El mural permanecerá expuesto en la sede de la UNMS como símbolo de la solidaridad Tuizza entre mujeres y una fuerza determinada a derribar el muro que divide al pueblo de la última colonia en África.