Un mercado laboral con preeminencia masculina en la llamada ciencia de datos está apartando a las mujeres jóvenes de trabajos relacionados y afines.
En el amplio mundo laboral se observa, a pesar de los avances, sesgos discriminatorios por el género. En el caso específico de esa actividad, la brecha es mayor, según el Boston Consulting Group.
El estudio de la consultora internacional señala que “las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los trabajos en ciencia de datos, en los que se usa tecnología para analizar tendencias”.
Mientras tanto, las estudiantes se desaniman ante procesos de reclutamiento competitivos tales como concursos de codificación o “hackatones”.
La ciencia de datos tiene varias definiciones. Unos la catalogan como el “concepto para unificar estadísticas”; otro, como “la disciplina de hacer que los datos sean útiles”.
The most agile, responsive, and aggressive companies—the disruptors—put pressure on competitors by continually scanning the landscape, orienting themselves to new circumstances, deciding how to respond, and acting quickly. https://t.co/JsID498Ych pic.twitter.com/LCRINLGXM8
— Boston Consulting Group (@BCG) February 26, 2020
Mujeres son apartadas de trabajos
BCG difundió el resultado de su investigación y en advierte que “si este sector predominantemente masculino no se diversifica se podría generar una tecnología sesgada y discriminatoria”.
“Necesitamos la perspectiva de una mujer para garantizar que lo que construimos para nuestra sociedad representa a nuestra sociedad”, dijo Andrea Gallego, socia de BCG Gamma, brazo de datos del grupo. La especialista agregó que el problema se extiende a otros campos.
“Si comenzamos a construir modelos con equipos sesgados, nos encontraremos con una serie de efectos a más largo plazo. Incluidos problemas de ética y modelos que propagan un sesgo que estamos tratando de detener”, apuntó a la Fundación Thomson Reuters.
Brechas salariales de género
El informe se presenta en momentos de preocupación ante la tendencia del sector tecnológico a aumentar las brechas salariales de género.
Andrea Gallego, CTO- BCG GAMMA, @BCG, shares her views on #FutureOfWork and how it involves data science being used for analyzing and understanding soft skills. #NASSCOMCSummit pic.twitter.com/JqKOTgHTTT
— NASSCOM (@nasscom) May 30, 2019
A medida que la tecnología transforma el mundo, los científicos de datos se han convertido en uno de los trabajadores más solicitados, de acuerdo a informes del sitio de redes profesionales LinkedIn. Estos determinaron que era el tercer trabajo de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Pero el sector no logra atraer una cartera más amplia de talento femenino en trabajos para principiantes, señaló el informe. BCG realizó encuestas a más de 9.000 estudiantes y recién graduados con títulos vinculados a los datos en aproximadamente una decena de países.
Las mujeres jóvenes son significativamente más propensas que los hombres a ver la ciencia de datos como incómodamente competitiva, reveló el estudio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Con inteligencia artificial crean mejores antibióticos