Por Cambio 16
Ucrania, Siria, Palestina, Israel, Irak… En los conflictos del siglo XXI ya no sólo luchan los hombres, en primera línea de fuego se juegan la vida mujeres, que al igual que ellos tienen familias que esperan que regresen sanas y salvas a casa.
Su papel es especialmente llamativo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Cientos de mujeres kurdas se han alistado de forma voluntaria para combatir a este enemigo implacable. Y es que ellas tienen una ventaja, el EI las teme. Según cuentan los combatientes kurdos -los peshmergas-, los yihadistas temen morir a manos de una mujer, porque si esto sucede no entrarán en el paraíso y no podrán disfrutar de las vírgenes prometidas por su religión. Además, el ejemplo kurdo ha sido emulado por otros que luchan contra el EI. Así, tribus de Irak están formando a batallones femeninos.
Luego están las jóvenes milicianas de Madre Aisha, uno de los grupos de mujeres dispuestas a todo por defender la yihad en las calles de Alepo, en Siria. Por otro lado están las soldado palestinas, las israelíes… Reuters recoge en estas impresionantes fotografías la historia de estas mujeres soldado: