Los catalanes tienen una de las esperanzas de vida más altas no solo de España, sino de Europa, pero las mujeres lideran esas expectativas con un promedio de 86,2 años. Los hombres alcanzan una medida de 80,7 años. Entre ambos distan 5,5 años.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya elaboró un informe sobre la salud de los catalanes en 2019 en el cual señala que si bien las mujeres son más longevas que los hombres, “pasan más años con mal estado de salud”.
De los 86,2 años de las mujeres, los últimos 20,1 transcurren con enfermedades y tratamientos. Esas calamidades, se reducen a 14,1 años en los hombres.
Asimismo, las mujeres de más edad, con nivel socioeconómico y estudios bajos, son las que declaran tener peor salud.
Catalanas con altas esperanzas de vida
En general, las mujeres tienen conductas más saludables que los hombres. El consumo de tabaco es menor en las mujeres, 20,5% respecto 30,9% de hombres. También hacen el riesgo del alcohol es menor, un 1,7% frente a 6,4% de hombres.
Además, las mujeres siguen más la dieta mediterránea en un 67,2% frente al 57,7% de los hombres. Y en proporción tienen menos sobrepeso, esto es, 43,2% respecto a un 59,3% de los hombres.
La #grip continua baixant a Catalunya per segona setmana consecutiva 🤧 La taxa se situa ja en els 153,5 casos per 100.000 habitants, amb previsió que continuï el seu descens arreu del país en les properes setmanes 〽 #UnHivernSenseBRRR
Més info 👇https://t.co/alpSaU0m20 pic.twitter.com/d9mnWscMU2
— Salut (@salutcat) March 5, 2020
Sin embargo, son los hombres quienes hacen más actividad física saludable. 81,1% de mujeres en comparación con un 84,5% de hombres.
Entre los catalanes, os trastornos crónicos son el problema de salud más frecuente; y más en las mujeres que en los hombres. En específico, sufren el 41,4% de las mujeres frente al 35,2% de los hombres.
Las patologías crónicas pueden desembocar en situaciones de dependencia, sobre todo en las mujeres, casi la mitad de las mujeres de 75 años de edad y más son dependientes. Necesitan ayuda o compañía para realizar actividades básicas de la vida diaria debido a problemas de salud (el 46,3%, por un 28,1% de los hombres).
La proporción de mujeres que sufre depresión es más del doble que la de los hombres (11,2% de mujeres frente a un 3,9% de hombres). Las mujeres con estudios primarios o sin estudios sufren la depresión en una proporción más elevada.
Cataluña, baja tasa de mortalidad infantil
Cataluña se sitúa en la Unión Europea con las tasas más bajas de mortalidad infantil. Unas 2,36 defunciones por cada 1.000 bebés nacidos vivos. Y de mortalidad estandarizada 10,6 defunciones por cada 1.000 hombres al año y en 6,3 defunciones por cada 1.000 mujeres al año.
Las #mujeres pueden experimentar ciertos problemas de #salud y enfermedades exclusivas de su género. @NICHD_NIH explica cuáles son estos problemas de salud y cómo prevenirlos: https://t.co/URau7FJsVs pic.twitter.com/xZrHj1jQvp
— OMH en Español (@OMH_Espanol) February 28, 2020
Las mujeres mueren más por enfermedades del aparato circulatorio y por enfermedades neurológicas, mientras que la proporción de hombres que mueren de cáncer y de enfermedades del aparato respiratorio son más elevadas.
En los últimos diez años las causas de mortalidad que muestran una tendencia creciente, tanto en hombres como en mujeres, son del grupo de las enfermedades mentales. Se incluyen las demencias, las enfermedades del sistema nervioso y el alzhéimer.
También se ha determinado que la emergencia climática está afectando la salud de la población. Las olas de calor son un ejemplo. El verano de 2018 se notificaron a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña 65 personas afectadas por golpe de calor, 28 de las cuales murieron.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Es insuficiente la cantidad de residencias en España para personas de tercera edad
Es insuficiente la cantidad de residencias en España para personas de tercera edad