Mujeres bielorrusas, portando flores y una cinta blanca en sus muñecas, se han convertido en el símbolo de la lucha contra Alexander Lukashenko. Otra mujer, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pidió endurecer la relación con quien es considerado el último dictador de Europa.
Cifras de la organización de derechos humanos Viesna indican que ya llega a 7.000 la cifra de detenidos. Otras 200 personas están internadas en hospitales, con heridas, y dos resultaron muertas aparentemente por la acción policial. Las protestas comenzaron el domingo en la noche, cuando se informó que Lukashenko había sido reelecto para un sexto período con 80% de los votos.
La escritora y premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, única bielorrusa en ganar el distinguido galardón, instó esta semana a Lukashenko a abandonar el poder. “¡Váyase, antes de que sea demasiado tarde; antes de que haya sumido a la gente en un abismo terrible, en el precipicio de una guerra civil!”, dijo a Radio Free Europe.
«Me he enamorado de mi pueblo en las últimas semanas”, añadió la autora, de 72 años, de Voces de Chernóbil, donde expone la catástrofe nuclear de Chernóbil. Aunque ha sido traducido a 20 idiomas, su libro aún está prohibido en Bielorrusia.
“Es un pueblo completamente diferente, con otra fuerza. Quizá antes me había podido decepcionar un poco pero ahora ya no es así», destacó la escritora.
Cintas blancas en sus muñecas y globos o flores en sus manos, llevan las mujeres bielorrusas que protestan en rechazo a los resultados electorales. Muchas son esposas, madres, hermanas o hijas de dirigentes y militantes de la oposición detenidos antes de las elecciones.
Mujeres bielorrusas candidatas
Otra mujer, María Kolésnikova, quien asumió la candidatura por Víktor Babariko, el principal candidato opositor, detenido en junio, se unió este miércoles a las protestas. Pidió a las autoridades respetar la voluntad del pueblo y renunciar a la violencia policial contra los manifestantes. “No pienso salir del país”, dijo.
Svetlana Tikhanovskaya y Veronika Tsepkalo, las otras dos candidatas que enfrentaron a Lukashenko en las urnas el pasado domingo, tuvieron que salir del país.
Desde Lituania, donde se encuentra, Tikhanovskaya pidió a los alcaldes de todo el país organizar manifestaciones pacíficas este fin de semana. Según los cómputos oficiales, cuyas autoridades controla Lukashenko, esta exprofesora de inglés obtuvo solo el 10% de los votos. Madre de dos hijos, asumió la candidatura luego de que su esposo, un conocido bloguero, fuera detenido.
Al día siguiente de las elecciones, Tikhanovskaya acudió a la Comisión Electoral a solicitar un recuento de los votos y estuvo desaparecida por algunas horas. El martes se supo que había sido conducida a la frontera con Lituania, donde ahora permanece.
Veronika Tsepkalo, esposa de Valeri Tsepkalo, cuya candidatura fue rechazada por la Comisión Electoral Central (CEC), salió del país el domingo.
Nuevas sanciones de Europa
Este viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea evaluaron la situación de Bielorrusia en torno a las elecciones del domingo y las protestas ciudadanas en rechazo a los resultados. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, ya había adelantado el martes que los comicios no fueron “ni libres ni justos”.
Antes del encuentro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró a favor de endurecer la posición de Europa contra el régimen de Minsk. “Necesitamos nuevas sanciones contra aquellos que han violado los valores democráticos o los derechos humanos en Bielorrusia”, escribió Von der Leyen en Twitter.
El encuentro celebrado mediante videoconferencia, por ser informal, no adoptó ninguna decisión oficial. Pero acordó encargar a los órganos competentes de la UE que elaboren un listado de personalidades del régimen de Lukashenko a las que podría sancionar. El listado estaría encabezado por los responsables de la violenta represión desatada en los últimos días contra los manifestantes. Entre las posibles sanciones figuraría la prohibición de entrada en territorio europeo y congelación de bienes dentro de la UE.
«La UE iniciará ahora un proceso de sanciones contra los responsables de la violencia, las detenciones y el fraude en relación con las elecciones», tuiteó la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde.
Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia se suman a las que ya existen, y que prohíben la venta de armas y de material que pudiera utilizarse para la represión.
Lea también: