Un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que las muertes por sobredosis en Estados Unidos alcanzaron un total de 100.306 fallecimientos. La cifra, que marca una gravedad sin precedentes, corresponde al periodo entre abril de 2020 y abril de 2021.
Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, declaro a The Guardian, que el fentanilo es el causante de la mayoría de las muertes por sobredosis. El uso de este opiáceo sintético está asociado con al menos el 60% de las sobredosis mortales. La cifra representa un aumento del 50% en un solo año. Wolkow afirmó que «es devastador», al tiempo que calificó la situación de «una epidemia dentro de la pandemia».
Katherine Keyes, experta en abuso de drogas y profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Columbia, coincide con esa opinió. Declaró a BBC que si bien las muertes por sobredosis han aumentado «exponencialmente» durante los últimos años, la pandemia «ha agregado más leña al fuego».
La cifra que fue calculada con los datos más recientes de los certificados de defunción supera ahora las muertes por accidentes automovilísticos, armas de fuego e incluso influenza y neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima mayor causa de muerte en Estados Unidos, reseña Los Ángeles Time.
Sobredosis y homicidios
Un polémico movimiento de las autoridades en Estados Unidos propone presentar cargos de asesinato contra los traficantes de drogas que fabrican o venden fentanilo. Alegan que aunque saben que pueden causar sobredosis mortales mantienen el tráfico.
El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, remarcó que no se trata de sobredosis. «Son asesinatos. Estos traficantes, básicamente, están entregando un arma cargada a víctimas desprevenidas sabiendo que probablemente morirán. No les importa. El fentanilo es barato, fácil de conseguir y está matando a gente que no tenía idea de que lo tomaba”, aseguro.
Ejercito zombie
Para septiembre de 2021 en Filadelfia se registraron 1.214 sobredosis, según datos de su Departamento de Salud Pública. El 81% de esas defunciones corresponden al uso de fentanilo, que se ha vuelto una epidemia. Sus usuarios deambulan por las calles como un ejército de zombis. El efecto se puede ver en las diferentes redes sociales donde proliferan los vídeos.
Al conocer las cifras de los CDC, el presidente Biden las calificó como un «hito trágico». Afirmó que su Gobierno «está comprometido en hacer todo lo que pueda para combatir la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis».