La reciente muerte de periodistas a manos, presuntamente, de cuerpos policiales ha causado conmoción en Venezuela y México. El primero de los casos es de dos trabajadores de un medio comunitario vinculado al oficialismo. En el segundo, de un comunicador que ya había recibido amenazas de uniformados.
En Venezuela, detuvieron a seis miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por su presunta vinculación con el doble asesinato. La información la ofreció este martes Tarek William Saab, el fiscal general del régimen.
Las víctimas son Andrés Eloy Zacarías Nieves, comunicador popular de Guacamaya TV; y Víctor Manuel Torres, hijo del dueño de la planta televisiva. El doble crimen ocurrió el pasado viernes cuando los trabajadores se encontraban dentro del canal, con sede en el estado Zulia, al occidente del país.
Víctimas ajusticiadas
Las experticias realizadas muestran que las víctimas “estaban en un estado inferior a sus tiradores, de rodillas o sentados, lo que se ratifica que fueron ajusticiadas”, dijo Saab. Precisó que los disparos los hicieron a poca distancia. Zacarías recibió dos disparos y Torres, uno. Después de que los asesinaron, los uniformados regresaron para robar equipos y otros bienes del canal.
Saab indicó que entre los seis detenidos figuran varios jefes de las FAES. Organizaciones de derechos humanos han señalado a este cuerpo de cometer innumerables ejecuciones extrajudiciales. Normalmente alegan “resistencia a la autoridad” o “enfrentamiento” para justificar sus acciones, que frecuentemente realizan en los sectores más deprimidos económicamente.
En el caso de Zacarías y Torres no fue diferente. El funcionario del Ministerio Público indicó que dos de los jefes detenidos elaboraron y suscribieron actas viciadas. Son documentos que “carecen de veracidad, simulando el hecho punible, un enfrentamiento policial, para dar muerte a las víctimas”, explicó.
Saab dijo que hay otras tres ordenes de aprehensión. Una de ellas contra una exfiscal del Ministerio Público por presunto encubrimiento y asociación.
Llamado de la ONU por muerte de periodista en México
La agencia de derechos humanos de Naciones Unidas pidió a las autoridades mexicanas “investigar a profundidad” la muerte del periodista independiente Juan Nelcio Espinoza.
Espinoza falleció mientras se encontraba bajo custodia policial en la localidad de Piedras Negras, Coahuila. Lo arrestaron el pasado domingo mientras cubría una confrontación en la ciudad de Piedras Negras para su sitio web El Valedor TV.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que tras la detención, la Policía trasladó a Espinoza a un hospital, donde lo declaron muerto. Una de las últimas publicaciones en su portal lo mostraba pintando la palabra “prensa” en su vehículo.
“Entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta, están las alegaciones de posibles agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado. También, la posible vinculación de éstas con su actividad periodística”, dijo la agencia de la ONU.
Al menos seis periodistas murieron asesinados en México en lo que va del año, y más de 140 en los últimos 20 años.
La ONG Espacio Público ha registrado ya 14 trabajadores de medios asesinados en Venezuela. De esos casos, 9 permanecen impunes.
Lea también: