Las Vidas Negras Importan o Black Lives Matter es un movimiento que en 2013 comenzó a tomar cuerpo después de que George Zimmerman fue absuelto de la muerte de un adolescente afroamericano. El movimiento, que ha permitido a la comunidad afroestadounidense visibilizar los abusos de las autoridades y los homicidios cometidos por los efectivos policiales, resurgió esta semana con el asesinato del rapero y deportista George Floyd, quien murió asfixiado a manos de un policía en Minneapolis.
Aunque sus primeros pasos los dio en las redes sociales con el uso del hashtag #BlackLivesMatter, las manifestaciones por las muertes de los afroamericanos Michael Brown, y Eric Garner, en 2014, le dieron proyección nacional. Desde este lunes han expresado una vez más su indignación por el asesinato de un hombre de color y han extendido su malestar a distintas ciudades de los Estados Unidos.
Un vídeo que circuló por las redes sociales mostraron el momento en que un agente inmoviliza en el suelo a Floyd, mientras el exjugador de baloncesto y de fútbol que se desempeñaba como guardia de seguridad en el restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro, decía ya esposado y en el piso “No puedo respirar”.
“Me duele el estómago. Me duele el cuello. Me duele todo … [Necesito] agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar, oficial … No puedo respirar. No puedo respirar. No me maten”.
“Deberían meterles en prisión”
Las imágenes mostraban al agente con la rodilla izquierda en el cuello del hombre de 46 años. Las personas le gritaban que no se estaba moviendo y que le sangraba la nariz.
La exestrella de la NBA Stephen Jackson repudió la muerte de quien consideraba su hermano y llamaba “twin”. En la misma sintonía, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo que no se podía permitir que los que deben proteger y servir a la sociedad hagan eso.
“Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado (…) Deberían meterles en prisión», afirmó Bridge Floyd al tiempo de pedir que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.
Muerte de George Floyd desató violencia
La violencia que se ha apoderado de Minneapolis ha ocasionado la destrucción de varios inmuebles y hasta el incendio de una comisaría policial. Aunque las protestas comenzaron en forma pacífica en el lugar donde murió Floyd han pasado a ser tan violentas que el presidente Donald Trump amenazó con desplegar el Ejército.
Al gobernador Tim Walz le dijo que ante “cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”. El gobernador ha pedido a los residentes abandonar la zona, mientras la Guardia Nacional patrulla la ciudad.
De la misma manera en que ha extendido su apoyo a Walz ha criticado al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a quien acusó de un débil liderazgo.
“La debilidad es negarse a asumir la responsabilidad de sus propias acciones. La debilidad es señalar con el dedo a alguien más, durante un momento de crisis. Donald Trump no sabe nada sobre la fuerza de Minneapolis. Somos fuertes como el infierno. ¿Es este un momento difícil? Sí. Pero será mejor que estés seguro de que vamos a superar esto”, dijo Frey.
Fiscal Ellison espera acusación formal
Hasta ahora cuatro agentes han sido despedidos y el fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, dijo este viernes que espera que en breve haya una acusación formal
«Estamos a la espera y ayudando en todo lo que podamos. Pero sí, anticipo que habrá cargos. Espero que sea pronto. Pero esa es la prerrogativa de otra autoridad fiscal. Están tratando de ser cuidadosos. Están tratando de asegurarse de que su caso sea sólido y hermético», dijo a CNN.
Entre estos agentes está Derek Chauvin, de 44 años y quien en el vídeo coloca su rodilla sobre Floyd. Según The New York Times es un policía con antecedentes por uso excesivo de la fuerza en sus años de servicio.
El movimiento Black Lives Matter ha negado que George Floyd se haya resistido a la autoridad, después de intentar pagar supuestamente con un cheque sin fondo.
Lee también:
Twitter llama la atención a Trump por segunda vez en una semana