Tres turistas vietnamitas y un guía egipcio murieron este viernes cuando el autobús en el que viajaban fue alcanzado por una explosión a menos de 4 kilómetros de las pirámides de Giza, dijeron autoridades de Egipto. Otras diez personas resultaron heridas.
La explosión es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros en Egipto en más de un año. El atentado ocurrió cuando el sector turístico, una fuente vital de ingresos en moneda extranjera, se recupera de una fuerte caída en el número de visitantes desde el levantamiento popular del 2011.
⚫ Atentado terrorista yihadista cerca de las pirámides de Egipto
🔴 Las 4 personas asesinadas son tres turistas vietnamitas y el guía local egipcio
🔵 Varios heridos
🚫 Islamismo radical: ideología totalitaria contra los derechos humanos
⚪ #Prevención de la #Radicalización pic.twitter.com/vwUE5xP2LV
— Xavier Torrens (@xavier_torrens) December 29, 2018
Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Extremistas religiosos, incluidos algunos vinculados a Estado Islámico, están activos en Egipto y han tenido como objetivo a visitantes extranjeros en el pasado.
Según la información oficial, al menos nueve turistas vietnamitas resultaron heridos, así como el conductor egipcio.
40 terroristas asesinados en redadas
Fuerzas de seguridad egipcias ejecutaron en la madrugada del sábado tres redadas contra presuntos terroristas islámicos. Según fuentes oficiales, 40 insurgentes fallecieron en los combates.
Las redadas apuntaron a tres supuestos escondites de terroristas que planeaban actos hostiles durante las vacaciones de Navidad. El viernes cuatro personas murieron cuando una bomba impactó un autobús turístico en Giza. https://t.co/innWBP30SY
— CNN en Español (@CNNEE) December 29, 2018
Dos de las redadas tuvieron lugar en la provincia de Giza, y la tercera fue en el norte de la península del Sinaí, feudo de una tenaz insurgencia yihadista liderada por Wilaya Sina, la filial regional del autodenominado Estado Islámico.
Sin embargo, ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, pero todo apunta a que se trataría del Daesh, el único que hasta el momento ha atentado contra intereses turísticos en Egipto.
Primer ministro visitó a las víctimas
Mustafá Madbuli, primer ministro egipcio, realizó una visita a los heridos en el hospital, tras lo que mantuvo conversaciones con el ministro de Interior y el gobernador de Giza para abordar la situación.
🇪🇬 #Egipto El primer ministro ha dicho que ningún grupo ha reivindicado el atentado, de momento pic.twitter.com/TC6T9wB37W
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 29, 2018
El artefacto explosivo de fabricación casera fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito de Haram, en Giza, donde se encuentran las pirámides.
Las fuerzas de seguridad se desplazaron inmediatamente a la zona de la explosión para llevar a cabo la investigación.
Auge del yihadismo
Este atentado es el primer ataque con explosivos contra turistas desde el 2015, cuando un avión ruso se estrelló en la península del Sinaí después de explotar en el aire, causando la muerte a sus 224 ocupantes.
No obstante, la violencia terrorista ha afectado a cientos de policías y militares, que han muerto en los dos últimos años victimas de la insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera ‘Provincia del Sinaí’. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al Daesh.
El país está en estado de emergencia desde abril de 2017, tras una serie de atentados terroristas contra iglesias en el delta del Nilo.
https://www.youtube.com/watch?v=_kXU1bnHbcM
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Trump amenazó con cerrar frontera con México si no recibía el dinero para construir el muro
https://www.cambio16.com/actualidad/trump-amenazo-con-cerrar-frontera-con-mexico-si-no-recibia-el-dinero-para-construir-el-muro/