Por Juan E. Ballesteros
20/5/2017
Un policía local que se encontraba en un control de alcoholemia en la localidad coruñesa de Carballo ha fallecido la pasada madrugada tras ser atropellado mortalmente por un conductor que, tras ser detenido, dio positivo en el test. Un segundo policía que participaba en el dispositivo también estuvo a punto de ser alcanzado por el vehículo.
Los hechos sucedieron sobre las cinco de la madrugada cuando el policía fallecido, el agente José Luis Garea Vales, de 50 años, participaba en un control de alcoholemia montado en la salida del municipio hacia la localidad de Ordes (A Coruña), en la carretera AC-413 a la altura de la zona de As Labrada, dentro de los dispositivos de control y vigilancia habituales durante los fines de semana en esa zona.
El policía, vecino de Cerceda, practicaba el test de alcoholemia al conductor cuando un segundo vehículo lo arrolló. A pesar de que el herido fue trasladado de urgencia a un centro sanitario, los facultativos sólo pudieron certificar su fallecimiento a raíz de las graves lesiones que presentaba.
El conductor, identificado como Hansjorg Romrbach, nacido en el año 1960, natural de Suiza pero residente en A Pedra do Sal (Carballo), fue detenido inmediatamente y dio positivo en el test de alcoholemia que se le practicó, por lo que se le instruyeron diligencias a la espera de ser puesto a disposición judicial. El alcalde de Carballo ha convocado un pleno extraordinario para condenar los hechos y decretar dos días de luto por la muerte del agente.
Según informa el diario La Voz de Galicia, al conductor que atropelló y mató al agente de la Policía Local de Carballo ya le fue retirado el carné de conducir durante un año por orden del juzgado carballés tras haber dado positivo en alcohol en un control realizado en mayo del 2015. En aquella ocasión arrojó 1,16 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.