Por Cambio16
Un estudiante de 14 años, Kluiver Roa, murió el martes de un disparo en la cabeza durante una manifestación contra Nicolás Madruro en l
a ciudad de San Cristóbal, en la región venezolana de Táchira, según ha confirmado la ministra del Interior, Carmen Meléndez. Un policía ha sido detenido por su presunta responsabilidad es estos hechos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a la familia del joven y condenó su «asesinato» y dijo que se produjo cuando «un grupo de muchachos con capucha, estaban en actividades de protestas y de generación de violencia».
Según las primeras investigaciones, el joven resultó gravemente herido cuando los manifestantes se enfrentaron con la Policía que trataba de contener la protesta en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira. El adolescente murió durante trasladado al hospital.
La ciudad de San Cristóbal fue epicentro el año pasado de protestas contra el gobierno que se saldaron con violentos disturbios.
La UE pide respeto a los derechos humanos
Precisamente el martes la Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron «alarma» y «profunda preocupación» por la situación en Venezuela e instaron al gobierno de ese país a respetar los derechos humanos.
En el mismo sentido se pronunciaron, ente otros, el exmandatario costarricense Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, quien se quejó de la «indiferencia absoluta» de los Gobiernos latinoamericanos ante lo que pasa en Venezuela, y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.
«La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos», destacó el organismo interamericano en una nota emitida desde Washington.
La Comisión exigió además al Gobierno de Nicolás Maduro liberar a los líderes opositores detenidos y recordó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la prisión preventiva es una medida excepcional y solo puede aplicarse según los criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable.
Además del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, al que la Fiscalía acusa de conspirar para derrocar al Gobierno, están detenidos el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, desde hace más de un año, y el ex alcalde Daniel Ceballos, así como estudiantes que participaron en las protestas del pasado año.