La periodista mexicana María Elena Ferral, abaleada en la localidad de Papantla, al norte de Veracruz, murió en el hospital regional, donde le prestaron atención médica de urgencia.
Ferral, reconocida por su amplia trayectoria y su responsabilidad en los escritos, cubría la fuente municipal como corresponsal del Diario de Xalapa, de la Organización Editorial Mexicana.
Los testigos señalaron que la comunicadora caminaba por el centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto que iba en una motocicleta y le disparó seis veces: en un brazo, en una pierna y en el abdomen. Otras versiones agregan que la comunicadora salía de una notaría pública cuando fue atacada.
La periodista intervenida y llevada a la unidad de cuidados intensivos. Allí murió horas después, indicaron sus familiares y funcionarios de justicia del estado mexicano de Veracruz.
#NoticiasVeracruz
😔😢|Las amenazas llegaban de todos lados, afirma hermano de Maria Elena Ferralhttps://t.co/FH7Zn3SYaF— DIARIO DE XALAPA (@DIARIODE_XALAPA) March 31, 2020
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, 23 periodistas han sido asesinados desde el 2010 hasta la muerte de Ferral.
Periodista mexicana fue abaleada
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, inició una Investigación para esclarecer el asesinato de la periodista.
Ferral había denunciado amenazas en su contra en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, indicó el Diario de Xalapa. La comunicadora “tenía amenazas que le llegaban de todos lados», dijeron los familiares.
Rechazo del gremio y de autoridades
La Red Veracruzana de Periodistas exigió «justicia por el asesinato de la reportera María Elena Ferral Martínez, atacada y herida con arma de fuego cuando se encontraba en la ciudad de Papantla y falleció en el Hospital General”.
#NoticiasVeracruz
⛓️| La @FGE_Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, dio inicio a una carpeta de investigación para esclarecer la agresión en contra de la periodista María Elena https://t.co/aYl7J0NDfg— DIARIO DE XALAPA (@DIARIODE_XALAPA) March 31, 2020
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, rechazó los hechos: “En Gobierno de Veracruz condenamos el cobarde ataque a la reportera María Elena Ferral. A quienes amenazan la libertad de expresión les decimos: no habrá impunidad. Vamos a dar con los responsables como lo hicimos en el caso del asesinato de Jorge Celestino Ruiz en agosto de 2019 en Actopan”.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. La ONG Artículo 19 reveló que desde el año 2000 se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.
Reporteros Sin Fronteras señala a México como el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019, con 10 casos.
Asesinan a un reportero
El sábado en la noche también atacaron a tiros al periodista Jorge Celestino, dentro de su domicilio en la localidad Bocanita, municipio de Actopan. Celestino trabajaba en Gráfico de Xalapa que se edita en la capital de Veracruz.
Hoy fue asesinada nuestra compañera reportera #MariaElenaFerral, en un ataque perpetrado en la ciudad de Papantla, Veracruz. Ante estos hechos las y los integrantes de la RVDP nos pronunciamos enérgicamente: pic.twitter.com/3lbGOdMz9V
— Red Veracruzana de Periodistas (@RVDPeriodistas) March 31, 2020
Pese al hermetismo por parte de las autoridades locales, se informó que hombres armados sorprendieron a Jorge Celestino en horas de la noche.
El inmueble permanece asegurado por la Fiscalía regional en tanto se realizan las diligencias. Aún no se sabe de la razón por la que habrían matado al periodista.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Amnistía Internacional denuncia muy alarmante violación de derechos humanos en Latinoamérica
Amnistía Internacional denuncia muy alarmante violación de derechos humanos en Latinoamérica