Por Andrés Tovar
25/02/2017
Pablo Ráez, el joven marbellí de 20 años que hizo viral su lucha sin cuartel contra la leucemia, ha fallecido.
Ráez, deportista y enfermo desde los 18 años, había atravesado un duro periodo de rechazo del trasplante de médula que por fin había recibido, después de una tensa espera porque no se halló ningún órgano compatible, informó ABC citando fuentes cercanas.
Tras el anuncio, la red social Twitter se volcó en mensajes de aliento y recuerdo a la memoria, la lucha y el ejemplo que Pablo dejó durante el transitar de su lucha. Entre los mensajes se incluyen los del cantante Alejandro Sánz y los dirigentes políticos Susana Díaz y Pedro Sánchez. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó sus condolencias.
Nos ha dejado un luchador, un ejemplo de vitalidad. Mi recuerdo está con la familia de Pablo Ráez, un afectuoso abrazo #donamédula. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 25, 2017
Triste noticia la muerte de Pablo Ráez, cuya valentía y lucha fue verdaderamente admirable. Mi cariño a su familia y amigos. #DonaMédula
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 25, 2017
Pablo Ráez nos ha enseñado a pelear por la vida. Se va pero nos deja su ejemplo y su valor. Mi pésame a su familia y amigos. DEP #donamédula
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) February 25, 2017
Pablo Ráez 💪 siempre fuerte. Grande, dejas tras de tí tu espíritu guerrero e indomable DEP
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) February 25, 2017
Pablo luchaba por segunda vez contra la leucemia y se ha convertido en un símbolo de la donación de médula con su campaña llamada #retounmillon. En septiembre del año pasado abandonó el hospital, pero un par de meses después requirió someterse a un trasplante de médula tras haber sufrido una recaída.
Recientemente en su perfil de Facebook había compartido: “Estoy teniendo ahora un período duro en el que estoy rechazando la médula, una enfermedad conocida como injerto contra huésped, es algo muy complejo de explicar pero lentamente me estoy recuperando”.
En su mensaje también dijo que: “Todos los días pienso si volveré a recuperarme correctamente y realmente no me importa mientras pueda disfrutar de mi vida. Voy a por todas, cada día es un día increíble lleno de cosas buenas y obstáculos que superar pero así es la vida, dar el máximo de ti cada día”.
Agradeció a todos sus seguidores y todos los que están poniendo su granite de arena para alcanzar el millón de donantes de médula. También agradeció al centro hospitalario, a su familia y amigos y a la vida.
Su historia
Pablo Ráez se ganó el corazón de millones de personas. Había estado luchando desde hace 2 años contra la leucemia con una actitud inspiradora, siempre transmitiendo alegría y fortaleza con su sonrisa, y trabajando para promover la donación de médula, plaquetas y sangre en toda España.
Desde su habitación hospitalaria compartió en su perfil de Facebook publicaciones que conmovieron a muchos. Su mensaje ha tenido consecuencias muy positivas. Sergio Fernández, médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, encargado de serología y médula ósea, aseguró que se está produciendo un aumento significativo de donantes.
Pablo Ráez pedía que se alcance el millón de donantes en España, “Da igual si ya eres donante, da igual si eres menor de edad y vas a hacerlo en un mes, da igual si estás a punto de hacerlo, simplemente vamos a hacerlo viral y que llegue a todo el mundo con una foto acompañada del hasgtag #yosoydonante y los que no puedan donar que animen a los que puedan”.
El pasado 10 de noviembre había comenzado el proceso para someterse al segundo trasplante de médula. Por esos días había compartido un vídeo desde la cámara de aislamiento donde agradeció todo el apoyo recibido.