Malak al Zubaidi, la joven iraquí de 20 años que fue incendiada y maltratada por su esposo, murió este sábado. En medio de una estrepitosa consternación no solo en la ciudad de Najaf, sino también en el mundo.
Horas antes, las imágenes de Malak fueron difundidas por medios locales e internacionales, por sus desgarradores gritos de dolor. En una cama de hospital, la joven se lamentaba de un “dolor insoportable”. Su rostro estaba desfigurado y parte de su cuerpo con vendas.
Su esposo, el policía Mohammed al Mayahli, dijo que su mujer se prendió fuego y sufrió problemas de salud mental. «Se quemó con gasolina y me acusó a mí y a mi familia», escribió en Facebook.
Mientras tanto, miembros de la familia de Al Zubaidi, dijeron que su esposo le había prohibido verlos durante ocho meses y la maltrataba.
«Muchas mujeres en confinamiento por el #COVID19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Hoy pido paz en los hogares de todo el mundo».
— @AntonioGuterres insta a priorizar la seguridad de las mujeres en la respuesta a la pandemia. pic.twitter.com/mr0L22XHKB
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 6, 2020
Su tragedia y muerte la han convertido en el símbolo del infortunio y la fatalidad que afrontan las iraquíes en sus hogares, agravada por las medidas de confinamiento por el coronavirus.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres dijo a inicios de mes, que “en las últimas semanas, durante la cuarentena, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia de género».
Malak y su tragedia personal
La hermana de Malak decidió denunciar la agresión tras ver el estado de postración en que se encontraba. “Lleva ocho meses sin visitarnos. Tampoco le dejaban utilizar su teléfono. Era su marido el que respondía a nuestros mensajes. Cuando mi padre llamó al padre de su marido pidiéndole permiso para ir a verla, le dijo que estaba feliz y contenta y que para qué queríamos molestarla”, relata la chica llorosa en una grabación de Facebook, recogida por El País. Luego ha repetido la historia en varios medios locales.
El miércoles 8, el día de la agresión, Mohamed volvió a responder con golpes a la petición de Malak para visitar a sus padres. Al parecer, le lanzó una silla. “Me quiere matar, me quiere matar”, gritaba según le contó a la hermana. Luego amenazó con quemarla y la roció con gasolina.
«Es uno de los actos más inhumanos que he visto», dijo Tara Shwani, una feminista iraquí desde la región del Kurdistán. «Malak ha muerto esta mañana por las heridas que padecía», confirmó a El Mundo.
«Esta tragedia comenzó desde el momento en el que sus padres la casaron siendo muy joven con un hombre que ya tenía una esposa», indicó la activista. Según la información que ha trascendido, Malak llevaba meses sufriendo la violencia de su cónyuge. Las restricciones establecidas por las autoridades iraquíes -con un toque de queda en vigor desde el pasado 17 de marzo- recrudecieron las vejaciones.
La terrible historia de Malak.
✍ @fcarrionmolina https://t.co/ppPtTJ2jgS— ElMundoInter (@ElMundoInter) April 18, 2020
Gran número de mujeres agredidas
Este el tercer caso que sale a la luz en las dos semanas que Irak lleva confinado. Las activistas están convencidas de que el encierro aumenta el peligro para las mujeres. No hay datos oficiales. Una investigación de 2012 estimó que una de cada cinco mujeres iraquíes era víctima de la violencia doméstica. Pero las organizaciones que atienden a las mujeres maltratadas aseguran que el número es mucho mayor.
📣 Los datos demuestran que, debido a la crisis por #Covid19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado. En España, hemos declarado esencial y reforzado la atención integral a las víctimas de todas las #ViolenciasMachistas.
Información de @unwomeneca 👇🏾 pic.twitter.com/J1b9pzo6sP— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) April 18, 2020
La constitución prohíbe «todas las formas de violencia y abuso en la familia», aunque las leyes del país permiten a los esposos «disciplinar» a sus esposas.
Organizaciones han estado presionando al gobierno desde 2011 para que apruebe un proyecto de ley para prevenir la violencia contra las mujeres y cambiar el código penal, dijo a The National la activista iraquí por los derechos de las mujeres Suhaila al Assam.
«Hace unos años se celebró una sesión parlamentaria, pero los parlamentarios han bloqueado su aprobación ya que dicen que va en contra de las creencias islámicas», dijo Al Assam.
Lee también:
Ofrecen recomendaciones contra la violencia de género en el confinamiento
Ofrecen recomendaciones contra la violencia de género en el confinamiento