Por Cambio16
José María Ruiz-Mateos ha fallecido a los 84 años en el hospital Santa María del Puerto, en Cádiz, donde permanecía ingresado desde mediados de agosto por una fractura de cadera tras una caída. Fue operado, pero la intervención se complicó por una neumonía.
El empresario y fundador de Rumasa, pasó de ser un emprendedor modelo a protagonizar uno de los escándalos financieros más relevantes del panorama español.
El 23 de febrero de 1983 el Gobierno expropió el grupo empresarial Rumasa, propiedad de José María Ruiz–Mateos. El empresario jerezano inició entonces una larga batalla con la Justicia a la vez que convertía en un espectáculo muchas de sus comparecencias antes los tribunales. Huir disfrazado con peluca y bigote de la Audiencia Nacional, vestirse de Superman o agredir a Miguel Boyer -el ministro de Economía que ordenó la expropiación de Rumasa- se cuentan entre los momentos más recordados en sus avatares judiciales.
Esta es la cronología de los hechos más relevantes:
23 febrero 1983
El ministro de Ecomomía, Miguel Boyer, expropia Rumasa por motivos de utilidad pública, al considerar su situación de quiebra técnica.
Marzo 1983
Ruíz-Mateos huye a Londres.
6 julio 1983
El juez de Delitos Monetarios Luis Lerga dicta un auto de procesamiento contra el empresario, por los delitos de apropiación indebida, falsedad, delitos fiscales y estafa.
25 abril 1984
El empresario es detenido en el aeropuerto de Francfort (Alemania), e ingresa en una prisión de esta ciudad.
27 julio 1984
Sale en libertad provisional tras pagar una fianza de 550 millones de pesetas (3,3 millones de euros).
30 noviembre 1985
Es extraditado a España.
9 enero 1986
La Audiencia Nacional le concede el arresto domiciliario. Meses después, sin embargo, se niega a pagar la fianza y vuelve a prisión.
1 agosto 1986
Satisface la fianza y abandona la prisión.
Agosto 1987
Ruíz-Mateos no se presenta en la Audiencia Nacional y se marcha con su familia a visitar santuarios marianos. El 28 de septiembre es detenido y el 7 de noviembre queda libre bajo fianza de un millón de pesetas (6.000 euros).
12 Agosto 1988
Nueva incomparecencia del empresario en la Audiencia, como protesta por la tardanza en ser juzgado. Se le supone en Portugal.
15 Septiembre 1988
Es detenido en El Vendrell (Tarragona). La Audiencia Nacional decreta su libertad provisional bajo fianza de cien millones de pesetas (600.000 euros), que posteriormente redujo a diez (60.000 euros).
27 octubre 1988
Durante una comparecencia en la Audiencia, insulta a la fiscal y, aprovechando un descuido de los policías, huye disfrazado con una peluca.
13 noviembre 1988
Es detenido en Lepe (Huelva).
28 diciembre 1988
Queda libre tras pagar una fianza de 10 millones de pesetas (60.000 euros).
3 mayo 1989
Ruiz Mateos agrede a Miguel Boyer a la salida de un juzgado de Madrid. «¡Que te pego, leche!», gritó el empresario al ministro.
15 junio 1989
Ruiz–Mateos es elegido eurodiputado, por lo que el «caso Rumasa» pasa al Tribunal Supremo.
1 octubre 1991
El Tribunal Supremo falla contra la reversión de las empresas expropiadas.
23 junio 1993
El Tribunal de Estrasburgo sentencia que en el proceso de expropiación se violó el derecho de Ruiz–Mateos a ser oído, pero niega cualquier indemnización.
12 junio 1994
Ruiz–Mateos no renueva como eurodiputado y el caso regresa a la Audiencia Nacional.
12 junio 1997
La Audiencia Nacional absuelve al empresario y al resto de acusados, aunque consideró probadas falsedades e impagos de impuestos.
24 marzo 1999
El Tribunal Supremo confirma la absolución.
14 marzo 2001
El Supremo confirma los criterios de valoración utilizados en la expropiación y fija el justiprecio a pagar a Ruiz–Mateos en cero pesetas.
4 octubre 2005
La Audiencia Nacional le condena a tres años de prisión y a una multa de 21.600 euros por alzamiento de bienes, en la compra de la agencia de viajes «Mundo Joven».
26 junio 2007
Ruíz-Mateos ingresa nuevamente en prisión. Seis días después, se le concede el tercer grado por su avanzada edad.
3 junio 2011
La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra la familia por presunto fraude en la emisión de pagarés de Nueva Rumasa.
1 agosto 2012
Busca y captura contra el empresario tras su incomparecencia en un juicio por estafa en la venta de un hotel de Mallorca. El 22 es detenido y, horas después, puesto en libertad por razones humanitarias. El 28 es nuevamente detenido y puesto a disposición del juzgado.
29 agosto 2012
La juez de Palma ordena su libertad.
10 de febrero 2015
El empresario es condenado a saldar la deuda con los acreedores de Trapa: 128 millones de euros.
28 de abril
Nueva incomparecencia del empresario ante un juzgado de Valladolid, donde debía prestar declaración por un fraude fiscal de ocho millones de euros, presuntamente cometido junto a su hijo José María y otra mujer. El juez emite una orden de búsqueda y captura.
17 de junio
Vuelve a entrar en prisión. Se enfrentaba a 10 años de prisión por dos delitos fiscales cometidos en 2009.
18 de junio
Ingresa en el Gregorio Marañón tras pasar una noche en la prisión de Soto del Real.
26 de junio
El empresario es puesto en libertad por el deterioro de su estado de salud y presentar síntomas de párkinson.
Mediados de agosto
Sufre una caída que le causa una fractura de cadera. Es hospitalizado, pero la operación se complica por una neumonía.
BIOGRAFÍA
Nacido el 11 de abril de 1931 en Rota (Cádiz), se graduó como profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez de la Frontera. Comenzó su trayectoria profesional en el negocio familiar de exportación de vinos al Reino Unido.
Fue uno de los fundadores del holding Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) en 1961, que con el tiempo llegó a convertirse en el primer grupo empresarial español, con 250 sociedades operativas y 65.000 empleados. Rumasa, cuyo logotipo era una abeja en el interior de un hexágono, contaba con presencia en sectores tan diversos como el bancario, turístico, agroalimentario o inmobiliario.
La sociedad, investigada por el Banco de España desde mediados de los setenta, fue expropiada por el Gobierno el 23 de febrero de 1983 por motivos de utilidad pública al considerar que estaba en quiebra técnica. La expropiación abrió una larga pugna judicial entre el Estado y Ruiz Mateos, que le reclamó la devolución de las empresas y el pago del justiprecio, pero el Tribunal Supremo le denegó la reversión y el Tribunal Constitucional ratificó en varias ocasiones la legalidad del decreto del Ejecutivo.
or otra parte, la Justicia ordenó su procesamiento por revalorización ficticia, fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, además de falsificación de documentos y evasión de divisas. Ruiz–Mateos estuvo varios meses huido de la justicia en Londres, fue detenido en Fráncfort y a finales de 1985 fue extraditado a España.
Ingresó en prisión con la restricción expresa de que sólo podría ser juzgado por dos delitos de falsedad y uno de estafa (este último no lo recogió el ministerio fiscal).
Constituyó un partido político, la Agrupación Ruiz–Mateos, con la que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo y fue eurodiputado desde 1989 hasta 1994, consiguiendo así la condición de aforado. Durante este periodo, se hizo popular por sus extravagantes intervenciones públicas.
En 1989 agredió en la cara a Miguel Boyer, el ministro de Economía que expropió Rumasa, en los juzgados madrileños al grito de «Te pego leche”, y posteriormente se disfrazó de Superman y presidiario para llamar la atención.
Tras varios ingresos en prisión, catorce años de pleitos y la suspensión de dos juicios por renuncia de abogado, Ruiz Mateos fue absuelto en 1997 por el Tribunal Supremo de dos delitos de falsedad en documento mercantil.
En la década de los noventa emprendió la reconstrucción de su grupo empresarial con la denominación de Nueva Rumasa, que contaba con sociedades como el club de fútbol Rayo Vallecano, presidido por su mujer, y empresas como Dhul, Trapa o bodegas Garvey.
Aunque en 2007 ingresó de nuevo en la cárcel por un delito de alzamiento de bienes en el caso «Mundo Joven», solo permaneció una semana preso por su avanzada edad.
La gestión de Nueva Rumasa está siendo investigada en la Audiencia Nacional por la presunta emisión fraudulenta de pagarés corporativos y los supuestos delitos de estafa, insolvencia punible y administración desleal en las empresas del grupo.
En 2011 Ruiz Mateos abandonó la administración de Nueva Rumasa, inmersa en sucesivos procesos de concurso de acreedores, y vendió el conglomerado de empresas al grupo inversor Back in Business, propiedad de Ángel del Cabo.
Una de sus últimas imputaciones ha sido dentro de la investigación de los ERE fraudulentos en Andalucía por las ayudas de la Junta a cinco empresas del Grupo Nueva Rumasa, entre ellas al hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga).
Aquejado de graves problemas de salud, el 14 de mayo de 2014 permaneció unas horas ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como consecuencia de una crisis de ansiedad. En abril de 2015, ingresó igualmente en la UCI Coronaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde le fue implantado un marcapasos. El ingreso le impidió comparecer ante un juzgado de Valladolid, donde estaba previsto un juicio contra él por delitos fiscales cometidos en 2009.
Perteneciente al Ilustre Solar de Tejada, institución nobiliaria española más antigua, es Marqués de Olivara desde 1982. Muy religioso, fue miembro del Opus Dei, se casó en 1958 con Teresa Rivero y tuvieron trece hijos.