Por: Cambio 16
02/02/2017
Este jueves se conoció el fallecimiento de José Antonio Alonso, quien fuera ministro de Interior y de Defensa del Gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
De acuerdo con León Noticias, el político falleció a los 56 años en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se desconoce la causa, pero Alonso había sido diagnosticado hace dos años de cáncer de pulmón y en 2011 sufrió un accidente cerebrovascular, del cual se recuperó plenamente.
Alonso fue una de las personas de más confianza de Rodríguez Zapatero. Desde 2003 se unió a su campaña para las elecciones generales de 2004. Encabezó la lista del PSOE para el Congreso, la cual ganó en León obteniendo tres escaños frente a dos del PP,
El 18 de abril de 2004 fue nombrado Ministro del Interior, y dos años después se encargó del despacho de Defensa, ante la dimisión de José Bono, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba.
En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 repite como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León y vuelve a derrotar al candidato popular, Juan Morano Masa, por un margen aún mayor que en anteriores elecciones. El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.
En las elecciones generales de 2011, volvió a encabezar la lista del PSOE en la provincia de León, obteniendo 2 diputados frente a 3 del PP, y en diciembre de 2012 abandonó la política «por razones personales y familiares», renunciando a su escaño, para solicitar su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.
En el pleno de la Cámara de Diputados se llevó a cabo un minuto de silencio al inicio en honor a quien fuera portavoz del PSOE.