Por Cambio16
28/01/2017
Geoff Nicholls, miembro del grupo de heavy metal Black Sabbath, ha muerto este sábado a los 68 años por un cáncer de pulmón. Su muerte fue anunciada por el líder del grupo, Tony Iommi.
«Estoy muy triste por la muerte de uno de mis amigos más queridos y cercanos, Geoff Nicholls. Sufría desde hace tiempo por el cáncer de pulmón y perdió su lucha esta mañana. Geoff y yo estábamos muy unidos y para mí fue un verdadero amigo que me apoyó siempre durante casi 40 años. Lo echaré de menos y estará en mi corazón hasta que nos volvamos a encontrar», escribió Iommi.
Tras el anuncio, el cantante Ozzy Osbourne twitteó: «Geoff Nicholls fue un gran amigo mío desde hace mucho tiempo Él será muy extrañado Estoy muy triste por la noticia…».
Geoff Nicholls was a great friend of mine for a long time. He will be greatly missed. I'm very saddened at the news.
— Ozzy Osbourne (@OzzyOsbourne) January 28, 2017
Por su parte, el bajista de la banda, Geezer Butler, escribió en Facebook. «Muy triste escuchar de viejo amigo y sábado teclista Geoff Nicholls de paso. RIP Geoff (sic).»
A fines de los años 60 y principios de los 70, Nicholls era el guitarrista de un grupo local de Birmingham, Johnny Neal and the Starliners. Más tarde pasó a integrar el grupo hard rock Quartz, una de las agrupaciones pioneras del movimiento de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico a fines de los 70, en calidad de guitarrista y teclista, apadrinado por Black Sabbath.
La primera aparición de Nicholls en un álbum de los propios Black Sabbath fue en «Heaven and Hell» (1980), siendo acreditado como tecladista en cada disco de la banda a partir de entonces, aunque sin ser incluido como miembro estable, hasta 1986. No obstante su rol casi exclusivo son los teclados, Geoff ha tocado segunda guitarra en Black Sabbath, por ejemplo durante la gira de reunión con Ozzy Osbourne en los años 90, durante el solo de Tony Iommi en el tema «Snowblind», y en algunas canciones durante las giras de «Headless Cross» y «Forbidden».