Por Cambio16 | Efe
28/09/2016
El expresidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres ha fallecido a la edad de 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a medios locales.
Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.
Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad. El empeoramiento de su salud sorprendió este miércoles tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.
Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.
Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.
De acuerdo con analistas políticos locales, con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.
FRASES:
-«Una base firme ya existe. Una solución de dos Estados nacionales -un Estado judío, Israel; un Estado árabe, Palestina. Los palestinos son nuestros vecinos más cercanos. Creo que pueden convertirse en nuestros amigos más cercanos».
-«La paz con los palestinos abrirá las puertas a la paz en todo el Mediterráneo. La tarea de los lideres es buscar la libertad incesantemente, incluso frente a la hostilidad, frente a la duda y a la decepción. Solo imagina lo que podría ser».
-«El error más grande fue que nuestros sueños fueron demasiado pequeños. Yo le digo a la gente, no hagan sus sueños pequeños, sueñen grandes cosas y las van a alcanzar».
-«Es la moral lo que mantiene los seres humanos humanos».
-«Eres tan joven como tus sueños, no tan viejo como tu calendario».
-«Los libros son mis constantes compañeros. Si comes tres veces por día estás alimentado. Pero si lees tres veces por día vas a ser sabio».
-«Creo que la paz con los palestinos es más urgente que nunca. Es necesario. Es crucial. Es posible. Un retraso puede empeorar sus oportunidades. Israel y los palestinos son, a mi juicio, maduro hoy para reiniciar el proceso de paz».
-Hoy en día, las personas están gobernando los gobiernos. Y cuando empiezan a hablar entre sí, se sorprenden, pueden ser amigos. ¿Por qué debemos odiarnos unos a otros?