Por Andrés Tovar
17/05/2018
El trabajo por la igualdad y los derechos LGBTI en Europa todavía tiene un largo camino por recorrer. Incluso, se han «estancado» en todo el continente, según la encuesta anual Rainbow Europe de ILGA-Europe, una ONG con sede en Bruselas, que apunta a que aumento del populismo y el nacionalismo son áreas de preocupación para las personas LGBTI en el bloque.
El informe ubicó a los países europeos en sus políticas sobre derechos LGBTI. Fundamentalmente en áreas como discriminación, derechos familiares, incitación al odio, reconocimiento de género, espacio de la sociedad civil y asilo. El ranking de los 10 países con mejores políticas sobre derechos LGBTI en Europa fue encabezado por Malta por tercer año consecutivo (con 91%), seguido de cerca por Bélgica y Noruega (78 y 77% respectivamente). España también está en esta lista en el noveno puesto con un 67%. La clasificación va en una escala entre 0% (extremadamente discriminativo) y 100% (igualdad total).
Derechos LGBTI en Europa: poco empuje y más radicalismo
ILGA-Europa argumenta que el progreso en los derechos LGBTI en Europa se está estancando. Eso significa que las nuevas leyes que protegen los derechos LGBTI en la familia, el lugar de trabajo y la sociedad civil no aparecen con tanta frecuencia como antes. Con solo 16 de 49 países ganando un puntaje superior al 50%. ILGA-Europa dice que este estancamiento no se debe a no tener suficientes derechos y cuestiones para legislar. La ONG concluye que hay grandes espacios para mejorar en la obtención de igualdad para LGBTI dentro de esas comunidades.
Azerbaiyán encabezó la lista del peor país para los derechos LGBTI en Europa. Durante el año pasado, las personas LGBTI en el país fueron blanco de redadas policiales. Obligadas a someterse a exámenes médicos y encarceladas. «En el frente legal y de políticas, no hubo acontecimientos positivos que informar», señala ILGA-Europa en el informe.
El sur de Europa obtuvo una puntuación particularmente pobre. En Italia, que obtuvo un puntaje del 27%, los matrimonios entre personas del mismo sexo que se registran en el extranjero todavía no son reconocidos en el país. Las parejas deben, en cambio, registrar una sociedad como unión civil. Y más al este, Polonia obtuvo apenas el 18% mientras las personas LGBTI en el país «continuaron encontrando discriminación», señala ILGA-Europa.
La ONG advierte que el aumento del populismo y la extrema derecha podría dar como resultado una reversión de la legislación pro-LGBTI. «Hay muchas señales a nuestro alrededor de que muchas de las victorias recientes son frágiles», dijo la directora ejecutiva de la ONG, Evelyne Paradis, en un comunicado. «Así que permítanme decirlo de nuevo. Estamos aún lejos de la igualdad».