Rafael Nadal lo hizo otra vez. ¡Y de qué forma! No solo ganó el Roland Garros. Lo ha logrado sin perder un solo set en todo el certamen. Alza la copa habiendo derrotado nada más y nada menos que a Novak Djokovic (6-0, 6-2 y 7-5). Además, empató a Roger Federer con el récord de 20 títulos de Grand Slam. Conquistó Roland Garros por decimotercera vez, tras ganar sus 13 finales en París, el récord de un tenista, hombre o mujer, en un Major y llegó a 100 triunfos en el Abierto de Francia este domingo. Reafirmó su condición de rey de la arcilla. ¿Qué más se puede pedir?
Fue la novena ocasión en que se vieron las caras Nole y Rafa en la final de un torneo de Grand Slam. La misma cantidad de veces que han jugado frente a frente Rafael Nadal y Roger Federer. El actual número 2 del ranking de la ATP hizo historia otra vez.
Salve el rey
«Quiero felicitar enormemente a Rafa. Lo que estás haciendo en esta cancha es increíble, y no solo en la cancha en tu carrera. Hoy demostraste por qué eres el rey de la arcilla. Fue un partido muy difícil para mí, obviamente no estoy tan contento con la forma en que jugué. Definitivamente fui superado por el mejor jugador en la cancha hoy», dijo el serbio luego de su derrota.
«Ha sido un año muy duro, pero ganar aquí lo significa todo para mí«, expresó Rafael Nadal. «Hoy, no pienso en el vigésimo o igualar a Roger en este gran número, para mí hoy es solo una victoria de Roland Garros. Roland Garros lo significa todo. He tenido aquí la mayoría de los momentos más importantes de mi carrera tenística. Muchas, muchas gracias a todos, a la organización y al público. Jugar aquí es pura inspiración y el el amor que tengo por esta ciudad y esta cancha es inolvidable», agregó.
Cifras impresionantes
Este domingo, el muchacho de Manacor se convirtió en el primer tenista que vence un set por 6-0 en dos finales distintas de Roland Garros en la Era Open. La otra vez fue ante otro grande, Roger Federer, en 2008. Por el lado contrario, Nole dice adiós a otra final de Roland Garros. Y la tercera que pierde frente a Rafa.
Nadal no ganaba a Djokovic en un Grand Slam en tan solo tres sets desde la semifinal de 2008, también en Roland Garros.
Con el 6-0 del set inicial, es la primera vez que, entre ambos, se dejan en blanco en un partido en un Major, aunque es la segunda de Nadal sobre Djokovic en general. Es la décima victoria de Rafael Nadal sobre Novak Djokovic en un Grand Slam.
Esta fue la vez 56 en la que se han medido Rafa y Nole. Son 29 victorias para el balcánico y 27 para el manacorí. Sobre tierra movida, la balanza se inclina en la dirección contraria, con 18 triunfos y 7 derrotas para Nadal. También lleva la delantera en las finales de Grand Slam. De las nueves veces que se han enfrentado, el serbio ha ganado cuatro, contra cinco del español.
Dominio en la cancha
Rafael Nadal arrancó dominante y sin miramientos. Ni más ni menos. Logró romper el servicio al número 1 del mundo en el mismísimo juego inaugural. Y a partir de allí dominó claramente el primer set. Un 6-0 lo dice todo. La moral del serbio acusó el golpe.
Con el segundo set, vino la primera reacción de Nole. Pero no fue suficiente para hacer mella en el balear, quien pudo romperle dos saques seguidos. Puso el set 5-1 y mostró una clarísima superioridad. El balcánico no se vino abajo, pero le fue imposible remontar. Un definitivo 6-2 dio cuenta de una leve mejora con respecto al set inicial. Pero nada más.
Eso sí, el serbio sacó la casta de ser el número 1 del mundo. Dio un paso al frente en el set siguiente y se la puso difícil al español. Sin embargo, cayó derrotado finalmente, aunque con un honroso 7-5.
Un torneo diferente
Rafael Nadal, que cumplió 34 años en junio, es el campeón del Abierto de Francia de mayor edad desde 1972. Por otro lado, los más de 15 años entre su primer y más reciente título de Grand Slam son el lapso más largo para un hombre.
El Abierto de Francia, que normalmente se juega a finales de mayo y junio, se pospuso 4 meses debido a la pandemia de coronavirus. Después originalmente permitir 11.500 fanáticos diarios, la Federación Francesa de Tenis tuvo que reducir 2 veces el número de fanáticos permitidos en Roland Garros. Solo fueron 1.000.
Grande dentro y fuera de la cancha
No cabe duda de que Rafael Nadal es un coloso del deporte por sus logros en el tenis, producto principalmente de sus esfuerzos y facultades. Pero además, es un gigante en humanidad por sus valores, principios y comportamiento fuera de la cancha.
Esas cualidades deportivas y humanas le hicieron acreedor al premio Cambio16 al Deportista del Año en 2019. Las palabras del Editor de Cambio16, Jorge Neri, en ocasión de la entrega del reconocimiento a este orgullo de España vienen a colación de nuevo en este momento:
«Gracias Rafa por todo lo que eres, por lo que representas, por ser el mejor, pero sobre todo por entregarnos generosamente tu corazón indomable. Consigues que el mundo sea mejor y que todos nosotros nos sintamos más cerca unos de otros».
Lea también: