Rosalía celebró un año de su exitoso álbum El Mal Querer, que la ha catapultado a la fama mundial, con una presentación imponente en los MTV EMA, celebrados este domingo en Sevilla. La catalana, en menos de cuatro minutos, cautivó al público con la interpretación de Pienso en tu mirá y Di mi nombre.
Al rendir homenaje a la capital andaluza, la cantante simuló un tablao flamenco gracias a una estructura de sillas en las que se colocaron bailarines y cantaores. Con palmas y coros, acompañaron la actuación de Rosalía, en la que también incluyó un pequeño homenaje al tema Cositas de ayer, de Parrita.
Presentada por Dua Lipa como “su amiga” y como “la favorita de España” por Becky G, quedó claro que Rosalía ya es parte de la realeza del pop internacional. La catalana, quien estaba nominada a cuatro premios, se llevó el de mejor colaboración por Con Altura, que canta junto al colombiano J Balvin.
Extravagancia
La gala de los MTV EMA fue una síntesis de lo que resume al pop actual. El primer mantra “más es más”, lo personificó Dua Lipa, cuando abrió la gala en una plataforma vertical rodeada de cientos de bailarinas vestidas de amarillo neón -la cantante iba de negro- para la presentación de su nuevo single Don’t Start Now.
En el mismo tono derrochador se presentaron Halsey, con pony de feria incluido; Mabel, que cantó su hit Don’t Call Me Up sobre un teléfono gigante morado, por supuesto; y Becky G, que se encargó de representar al reggeaton en un escenario en el que no faltó el fuego. La latina fue la presentadora del evento en el que el acento estuvo en lo femenino. Aunque también se presentó BTS, la banda surcoreana del momento.
Después de Becky G, y como un guiño a la nostalgia, se presentó Liam Gallagher para cerrar la noche. El inglés saludó al público de Sevilla en español. “Quiero dar las gracias a Sevilla por ser una ciudad tan bonita”, dijo, y cantó su nueva canción Once y una rendición de Wonderwall.
Las ganadoras ausentes
Por el lado de los premios, la ceremonia estuvo bien repartida. Taylor Swift y Billie Ellish se llevaron dos cada uno, aunque ninguna acudió a la gala en Sevilla. Swift ganó mejor vídeo y mejor actuación en Estados Unidos, mientras que Ellish recibió mejor canción por Bad Guy y mejor artista revelación. Tampoco asistió Nicki Minaj, quien fue escogida como mejor artista hip hop. Eso sí, Halsey sí recibió su premio como mejor artista pop.
Leer más en Cambio16.
Leer también: Blanca Soto, mexicana con corazón de gata